La Vanguardia
Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Barcelona, 26/4/2000

GIRONA

Pacto entre constructores y Ayuntamiento para aislar del ruido los pisos nuevos

Las nuevas viviendas que se construyan en Girona deberán estar aisladas tanto acústica como térmicamente

Girona. - El Ayuntamiento de Girona ha impulsado, con la colaboración de los representantes del Gremio de Constructores de Girona y de los colegios de arquitectos y aparejadores, la creación de un marchamo de garantía -que será conocido como el "sello verde" de la vivienda- que garantice el total aislamiento, tanto acústico como térmico, de los pisos que se construyan a partir de ahora en la ciudad.

Este compromiso de aislamiento es -según el concejal de Urbanisme, Ramon Ceide- uno de los primeros frutos del "desarrollo de la Agenda 21 local y evidencia la voluntad del equipo de gobierno municipal de conseguir, día tras día, un mayor ahorro energético y una mejor calidad de vida en la ciudad". Ceide explicó que las numerosas quejas de ciudadanos que llegaban al Ayuntamiento sobre los elevados niveles de contaminación acústica en muchas viviendas llevaron al Consistorio a buscar soluciones al problema.

De los contactos mantenidos entre el Ayuntamiento y los representantes del sector de la construcción ha nacido el acuerdo que afectará a todos los edificios de viviendas de nueva construcción. Para el concejal de Urbanismo, el aislamiento de las viviendas permitirá "hacerlas más impermeables a los ruidos y procurar que sus propietarios ahorren energía ya que, al estar mejor aisladas, no se producirán pérdidas de calefacción o refrigeración".

El "sello verde" de las viviendas es un primer paso en la política municipal de mejorar la calidad de vida en la ciudad, pero el Consistorio mantiene los contactos con los constructores para introducir nuevas mejoras. Según Ceide, "tratamos de llegar a acuerdos para dotar a los nuevos edificios de sistemas de captación de energías alternativas, especialmente de energía solar". El concejal aseguró que las conversaciones "van por buen camino" y dijo que, para dar ejemplo, "el Ayuntamiento de Girona implantará en los nuevos edificios municipales placas de energía solar".

La primera instalación pública que dispondrá de una fuente de energía solar será la nueva piscina municipal de Can Gibert del Pla. El sistema de energía solar que se instale en ese centro deportivo debe garantizar "que el 40% de la energía que se utilice para la calefacción y el calentamiento del agua provenga de los rayos solares", explicó Ceide.

Por ahora el Ayuntamiento sólo puede "recomendar" la aplicación de estos sistemas de captación de energía, pero el concejal confía en llegar pronto a acuerdos similares al alcanzado sobre los aislamientos.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido