La Nueva España
Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Oviedo, 21/4/2000

Los residentes del Casco Viejo estudian demandar al Ayuntamiento ante el TSJA por incumplir la normativa

Vecinos del Antiguo se reunirán para debatir la nueva ordenanza de ruidos

Sandra SOLÍS
Los vecinos del Oviedo antiguo mantendrán una reunión este fin de semana para determinar qué medidas van a tomar ante la modificación de la ordenanza municipal de ruidos y vibraciones que se prevé aprobar en la Comisión de Infraestructuras del próximo miércoles. Los cambios propuestos en la normativa no tranquilizan «en absoluto» a los residentes del casco viejo, según manifestó ayer un portavoz de los vecinos.

«Esta modificación rebaja aún más nuestros derechos. Es como si vas a comprar tomates, te los dan podridos y, cuando protestas, te los tiran a la cara. Eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento con nosotros. Los vecinos no vamos en contra de los hosteleros, sino en contra del Consistorio. Sólo exigimos que se cumpla la ordenanza que regía hasta ahora el nivel de ruidos permitido. Pero el Ayuntamiento se lava las manos por toda la situación anterior y encima cambia la normativa para perjudicarnos aún más. Están prevaleciendo los intereses de 105 establecimientos sobre los de los residentes», manifestó el portavoz.

La modificación que propone el PP supone que, para lograr una licencia de apertura de un local en el casco viejo, éste ha de tener más de 50 metros cuadrados, doble puerta y limitadores de ruido por encima de los 85 decibelios, entre otras cosas. Los bares que hay en la actualidad deben adoptar estas medidas en seis meses.

Para los vecinos, estos cambios son inadmisibles. «¿Quién va a encargarse del control de los sonómetros? ¿Contratará el Ayuntamiento a alguien para este fin? Seguro que cuando haya problemas nos dirán que no estaba la persona que vigilaba los limitadores de ruido», señaló el portavoz.

Según las mismas fuentes, los vecinos estudian, entre otras medidas, demandar al Ayuntamiento ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). «También estamos consultando el problema con otras asociaciones españolas que sufren problemas de ruidos». El portavoz de los vecinos también manifestó su malestar por el apoyo del PSOE a la modificación de la ordenanza que propone el PP. «Al principio no estaban de acuerdo. El propio Leopoldo Tolivar nos dijo que el Ayuntamiento no podía hacer eso porque era ilegal, y ahora va y su grupo secunda la medida. Es increíble», dijo el portavoz.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido