Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Granada, 16/472000

Profundizar en la movida

Sr. Director de IDEAL:

Poco a poco vamos conociendo algo más de la movida gracias a IDEAL, pero para atajar con éxito este problema social y no convertirlo en una cuestión política con la que justificarse nuestros mandatarios, habría que profundizar algo más en el tema.

En todo caso pienso yo, habría que hacer un estudio en profundidad que saliera de los resultados de las encuestas y la observación in situ, de este fenómeno social en los días, las horas y los sitios en que se celebra, tratando de averiguar las causas que dan lugar a esto, que es más un hacer aguas de esta sociedad que una necesidad de ocio como intentan justificar algunos, o una acción de tolerancia de una sociedad madura (no olvidemos incluir en la sociedad y en la madurez a los protagonistas de la movida), como dicen otros.

Y para ello, para poder cambiar esto que a mí se me antoja de baja calidad, habría que conocer algunas otras cuestiones, como por ejemplo, edad de los protagonistas, sexo, formación cultural, poder adquisitivo, origen del gasto que se produce, causas por las que se produce a esas horas, lugar de residencia familiar, formación de los padres y si los protagonistas ven otras alternativas menos molestas e igual de asequibles que no provoquen tanta irritación.

Estoy convencido de que con los resultados de este estudio y una buena orientación, ese sector de población que da lugar a este fenómeno, cambiaría esos hábitos vacíos y sin sentido, por otros más enriquecedores y satisfactorios a nivel personal para cada uno de los individuos, que a nivel particular pueden ser una maravilla, pero que a nivel colectivo son una borregada anónima sin valores de ninguna clase que molesta.

No se trata de arreglar de un plumazo un problema de masas. Desde este punto de vista se convierte el tema en objeto de deseo de algunos intereses interesados. Se trata de convencer a individuos de que hay otras alternativas, igual o más baratas que pueden producir más satisfacción, menos frustración, más capacidad, menos molestias para el resto de la sociedad que es mayoría frente a ellos. Se trata en definitiva de ser más persona, menos número.

Si no es para estos fines para los que la Junta de Andalucía creó el Instituto de la Juventud debería cuidar de que esto no se convierta en un 'Frente de Juventudes' a la nueva usanza. Atentamente.

Miguel Donaire Vicario. Granada.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido