La Voz de Almería
Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Almería, 15/4/2000

Roquetas de Mar

El Ayuntamiento exigirá el cumplimiento de las normas de ruidos para evitar problemas en Aguadulce

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, mantuvo la semana pasada un encuentro con representantes de los vecinos afectados en la zona de norte de Aguadulce, por el problema de los ruidos provocado por el desmonte de algunas zonas para la construcción de viviendas. Tras esta reunión, Gabriel Amat, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a dictado un decreto en el que se tomarán una serie de medidas de control con el fin de que este problema no vuelva a ocasionar tantas molestias a los residentes en esa parte de Aguadulce.

El alcalde roquetero señalaba precisamente ayer al respecto que “el derecho a edificar que otorga la concesión de licencia debe ejercerse con respeto a los derechos de los ciudadanos que han de contar con un nivel tolerable de ruidos y vibraciones, tanto en el vía pública como en el interior de los edificios, y de ahí que haya decidido emitir un decreto a fin de evitarlos o paliarlos en la medida de lo posible”. De esta manera, de acuerdo con lo recogido en el citado decreto, los servicios técnicos municipales, verificarán “de forma singular y con carácter previo a la concesión de la licencia de obra o autorizaciones municipales para toda clase de construcciones, obras en la vía pública o instalaciones industriales, comerciales y de servicios, así como la ampliación, reforma o demolición que se proyecten, ejecuten o realicen en la ladera de la Sierra de Gádor, el cumplimiento de las normas establecidas en la Ordenanza Municipal sobre protección del medioambiente contra ruidos y vibraciones aprobada por el Pleno del 6 de junio de 1996”. Asimismo, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.1 de la citada ordenanza municipal, “en los proyectos de construcción de inmuebles de esta zona, se incluirá un estudio justificativo en el que se analice el cumplimiento de la ordenanza, tanto en cuanto a su aislamiento interior, como en relación con los procesos constructivos que se lleven en su ejecución”. Por otro lado, las labores de desmonte que se describan y aparezcan recogidas en el estudio que se tendrá que realizar, debe estar limitadas a las que sean precisas para garantizar la seguridad y estabilidad de la construcción debiéndose adaptar la edificación a la pendiente del terreno. El alcalde roquetero, también recoge en su decreto que se utilizarán en las labores de excavación que se adapten a la normativa anteriormente mencionada, “la técnica que produzca menos ruido y vibración, debiéndose justificar la utilización del martillo mecánico, que en ningún caso será la técnica preponderante en la actuación”.

El decreto será publicado próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia y será difundido de forma que los promotores, que son los directamente afectados por el mismo, conozcan lo establecido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, según las consideraciones de Alcaldía. Hay que recordar que el problema de ruidos en la zona norte de Aguadulce, ha provocado numerosas protestas entre los vecinos que consideraban que se estaba atentando contra su calidad de vida.

De momento las obras han terminado, pero los vecinos siempre han advertido que quedan muchas más por ejecutar, motivo por el cual pedían medidas al Ayuntamiento para evitar que siguiera produciéndose esta situación.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido