Deia
Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Bilbao, 14/4/2000

La mitad de los bilbainos soportan más ruido del permitido las noches de los fines de semana

El Mapa del Ruido permitirá identificar y prevenir las causas que originan el exceso de decibelios

Olga Sáez BILBAO.

Casi la mitad de los bilbainos soportan más ruido del recomendado las noches de los fines de semana. Es decir: 165.000 personas están expuestas a niveles superiores a los 55 decibelios permitidos los festivos por la noche. Aún así, Bilbao se sitúa por debajo de otras ciudades europeas en lo que se refiere a contaminación acústica. Estos datos, que forman parte del Mapa Acústico elaborado por Labein, y que será una importante herramienta de trabajo para el Ayuntamiento, fueron dados a conocer ayer en el transcurso de unas jornadas sobre Bilbao Sostenible que continúan hoy en el Palacio Euskalduna.

El Mapa de Ruidos de Bilbao será una importante herramienta de planeamiento urbano porque va a facilitar una información puntual sobre el estado de la ciudad en materia de contaminación ambiental por ruido que, combina con el resto de información sobre el entorno urbano. El mapa servirá para consultar la ciudad respecto a niveles sonoros en los casos en los que se planteen nuevas actividades o construcción de nuevas viviendas.

Para su elaboración se han medido un total de 429 puntos con periodos de observación de corta duración (entre 5 y 10 minutos) en diferentes periodos y días (diurno, nocturno y laboral y festivo) para conocer la evolución temporal de los diferentes tipos de ruido en la ciudad: tráfico, ferrocarril, zona de ocio, peatonal/comercial, zonas residenciales tranquilas...

El Mapa de Ruidos de Bilbao cuenta con más de 40.000 datos acústicos directamente medidos y asociados a sus observaciones respectivas sobre el origen del ruido.

La mayor fuente de ruidos es el tráfico rodado cuya incidencia es generalizada en los diferentes entornos siendo el impacto más molesto el de las motos. La recogida de basuras también ejerce impacto acústico importante. Además, existen fuentes de ruido que ejercen un impacto significativo como son las instalaciones industriales del puerto, el ambiente nocturno o las sirenas de ambulancias, bomberos y Policía Municipal. Impacta el ruido de las vías férreas y los propios edificios o comercios.

Según un estudio psicosocial realizado, como novedad para elaborar este mapa, en cinco zonas residenciales con diferentes casuísticas acústicas, las actividades más seriamente afectadas por el ruido ambiental son la lectura o el estudio y el sueño. Para protegerse del ruido ambiental los ciudadanos de Bilbao acuden a una amplia gama de estrategias como cerrar sus ventanas, aislar sus viviendas, denuncias y demanda de soluciones a la Administración. La población de Abando es la que más ruido soporta, Deusto presenta una situación intermedia y Otxarkoaga-Txurdinaga los menores índices.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido