Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Andalucía, 14/4/2000

Controles de alcoholemia y cartas a los padres son propuestas del Plan de movida del Ayuntamiento de Málaga

Masajes en los pies (reflexología podal), controles de alcoholemia voluntarios para jóvenes, envío de cartas por la Policía Local a padres de los que estén embriagados, relajación y juegos de rol son propuestas del Plan de movida juvenil "Alterna en la noche" presentado por el Ayuntamiento de Málaga.

El objetivo de este plan, cifrado en 36 millones de pesetas, es facilitar alternativas a los jóvenes para reducir el impacto de los "botellones", habituales en el centro de la ciudad, y prevenir el abuso del alcohol y sus consecuencias, según anunció hoy en conferencia de prensa el concejal de Deportes del Consistorio, Javier Berlanga (PP).

Los controles voluntarios de alcohol no conllevarán ninguna sanción, aunque la Policía Local enviará "cartas amistosas" a los padres de menores encontrados en esta labor o durante sus servicios en estado de embriaguez como medida de prevención del consumo abusivo de alcohol.

Las actividades se dividen en dos grupos: las culturales como talleres de tatuaje, videojuegos o cursos de Internet y las deportivas en el polideportivo de Malasaña, en el barrio de La Trinidad.

La iniciativa se completa con la creación de dos nuevas líneas de transporte público al que los jóvenes inscritos tendrán acceso gratuito, una abarcará la ruta Santa Paula/ El Palo y la segunda una ronda circular por la capital, y se creará un punto de información en Plaza de La Constitución atendido por voluntarios de Cruz Roja.

Asociaciones vecinales y juntas de distrito participarán de forma activa en esta iniciativa que empezará como experiencia piloto desde el próximo 24 de abril hasta julio, tras lo que evaluarán los resultados y se realizarán los cambios pertinentes, según el nivel de aceptación de cada actividad.

Berlanga resaltó que la financiación sea íntegra del Ayuntamiento y sin ayuda de la Junta de Andalucía, organismo que se comprometió ante los municipios andaluces a poner medios para desarrollar alternativas para los jóvenes en el llamado "Pacto por la noche", que, según él, "hasta este momento ha permanecido en silencio."

Las inscripciones darán comienzo el próximo 24 de abril, se podrán hacer en el polideportivo de Malasaña para las actividades deportivas y en el Area de Juventud del Ayuntamiento para el resto, según aseguró su director, Juan Jesús Bernal.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido