Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Madrid, 13/4/2000

Las asociaciones de vecinos reclaman una ley contra el ruido

MEDIO AMBIENTE / ESPAÑA ES UN PAIS RUIDOSO

GUSTAVO CATALAN DEUS - MADRID

Todos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Y ayer, todo el mundo recordó al ruido. No en vano se conmemoró el Día Internacional de Concienciación sobre el Problema del Ruido. Pero esta molesta contaminación, en la que los españoles batimos records mundiales, seguirá estando presente en nuestras vidas los próximos 365 días durante sus 24 horas.

Cuando el sonido es molesto, es ruido. Las consecuencias de soportar durante horas esta contaminación, se puede derivar en trastornos psicológicos graves, además de poder causar daños en el aparato auditivo. Ayer, las asociaciones de vecinos, los científicos, el Gobierno y la oposición tuvieron algo que decir sobre el ruido. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de España (CAVE) emitió un comunicado pidiendo una eficaz ley de protección contra el ruido ambiente. Esta organización recuerda que en España se carece de una legislación nacional, y las normativas municipales -cuando existen- son vulneradas en todas partes. Por su parte, los científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), además de sugerir (nunca más adecuado que en esta ocasión) un minuto de silencio, proponen la creación de islas sonoras en las grandes ciudades.

Según declaró a Efe Isabel López Barrio, del Instituto de Acústica del CSIC, es preciso «combinar espacios de ruido con otros de silencio». En estas islas sonoras la acústica humana debe superar la de los coches. Isabel Tocino prometió ayer una Ley del Ruido. Según dijo, ya está elaborada y no se pudo aprobar en la pasada legislatura. La ley sobre esta contaminación viene siendo aplazada desde 1995, año en el que el Gobierno prometió una norma general. Según Tocino, la ley declarará zonas de especial protección contra esta contaminación. El PSOE acusó a la ministra de «incumplir» su promesa de aprobar la ley.

Pero no basta la ley. Hoy -como ayer- el ruido invadirá nuestra intimidad. La molestia llegará de la actividad del vecino, de la calle, de una ambulancia, del aeropuerto, del bar de abajo... Y todos mirarán a otro lado como si la cosa no fuera con ellos.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido