Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Eivissa, 11/4/2000

Por una ley estatal 'urgente´

La Plataforma Estatal de Asociaciones conta el Ruido y las Actividades Molestas (Peacram), creada en Madrid e integrada por asociaciones de vecinos de todo el territorio nacional, exige en un comunicado la "urgente aprobación de la Ley del Ruido por el Congreso de los Diputados" y "el cumplimiento de cuantas normas y leyes sean aplicables para que se preserven los derechos constitucionales de los afectados como garantía de la normalidad de las relaciones ciudadanas".

Según esta plataforma, España es el segundo país más ruidoso del mundo y sobrepasa en muchos lugares los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La plataforma destaca que el ruido es el mayor contaminante ambiental de nuestro país en número de denuncias ciudadanas.

Una nueva ordenanza municipal tratará de paliar el ruido de los bares y discotecas

El concejal de Gobernación asegura que la nueva normativa será más fácil de aplicar

El Ayuntamiento de Sant Antoni ultima la revisón de la ordenanza contra el ruido que generan los bares y discotecas.

Sant Antoni. P. R.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha emprendido la lucha contra el exceso de ruido que generan los equipos de música, una de las quejas más habituales que se producen durante el verano. Para ello, el equipo de gobierno ha trabajado durante este invierno en una modificación de la ordenanza reguladora, con el fin de facilitar su aplicación y, en consecuencia, hacerla más eficaz.

El primer teniente de alcalde, José Juan Ferrer, ha convocado dos reuniones consecutivas de la comisión informativa de Gobernación para mañana y pasado, con el fin de presentar el borrador de la nueva ordenanza a la oposición. “Estoy dispuesto a modificar todos los aspectos que observen los demás grupos y que entre todos creamos que mejorarán el contenido de la ordenanza. Por esto la vamos a estudiar y analizar detenidamente”, señaló ayer el portavoz municipal.

Se trata de la ordenanza municipal reguladora de la emisión y recepción de ruidos y vibraciones generados en determinados establecimientos. Según José Juan Ferrer, aunque tiene un apartado dedicado a las extracciones de humo, esta regulación está concebida especialmente para los bares y discotecas.

Los niveles no varían
El responsable municipal quiso aclarar que la nueva ordenanza no fija unos niveles de ruido más bajos que los establecidos hasta la fecha, sino que lo que se pretende es aumentar su eficacia, haciendo más fácil la aplicación de la normativa. “El volumen de música que pueden emitir los aparatos en el interior de los locales y el que puede trascender al exterior es el que está establecido, y este aspecto no varía. Ahora bien, lo que se pretende es que sea más operativa a la hora de aplicarla”.

El concejal de Gobernación añadió que el equipo de gobierno está trabajando intensivamente en esta normativa con el fin de que pueda entrar en vigor para el próximo verano.

Si por falta de tiempo no es posible aprobarla para que entre en vigor antes de la temporada turística, se aplicará la que ha estado vigente hasta ahora.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido