Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Burgos, 9/4/2000

Los vecinos rechazan una propuesta municipal para aminorar el ruido que produce el reloj

Villahoz
Los cerca de medio centenar de vecinos que se dieron cita ayer en el pleno municipal de Villahoz rechazaron, por aclamación popular, la propuesta del Ayuntamiento, por la que se pretendían adoptar las medidas necesarias para reducir las molestias que ocasionan las señales horarias del reloj a un matrimonio de edad avanzada. A pesar de que recientemente la Audiencia Provincial ha desestimado el auto que determinaba la parada del mecanismo, el equipo de Gobierno pretende reducir el sonido para evitar nuevos conflictos vecinales.

[LUIS CABAÑES ]. «El que no quiera el reloj que se vaya del pueblo». «Llevo noventa años durmiendo debajo del reloj y nunca me ha molestado». Así de contundentes se mostraban los vecinos de Villahoz, en el momento en el que el alcalde proponía la posibilidad de adoptar una serie de medidas para reducir las molestias denunciadas por un matrimonio de avanzada edad.

La propuesta del Equipo de Gobierno, de la que se informó en el transcurso de una breve sesión plenaria, contemplaba la creación de una comisión, integrada por el alcalde y dos concejales, a fin de recabar información técnica del relojero para aminorar el ruido que producen las señales horarias del reloj ubicado en la torre de la iglesia de La Asunción.

«Es cierto que la Audiencia Provincial nos ha dado la razón y que, si no queremos, podemos dejar el reloj tal y como está. Sin embargo, con el fin de evitar las tensiones y los problemas de convivencia vecinal, hemos considerado oportuno crear esta comisión para estudiar cómo se pueden evitar las molestias denunciadas», señaló el alcalde de Villahoz, Francisco Palacios.

Concordia y convivencia
La contundencia de los vecinos llegó hasta tal punto que, durante sus intervenciones, varios de ellos abogaron por iniciar las gestiones encaminadas a reponer la iluminación del reloj, cuya iluminación fue determinada desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

A pesar del rechazo vecinal, los concejales confirmaron a DIARIO DE BURGOS que se pondrán en contacto con el relojero para estudiar qué tipo de posibilidades existen.

«La propuesta se efectúa en aras al restablecimiento de la concordia y la convivencia entre la totalidad de los vecinos y para dejar patente que los regidores municipales amparan los derechos de todos los vecinos, aunque el proceder de algunos de ellos, como ocurre con los denunciantes, ha supuesto un ataque al sentir mayoritario de los vecinos», manifestaron los concejales.

Por lo demás, la celebración de la sesión plenaria, que se inició a la una del mediodía, en el Ayuntamiento de Villahoz se desarrolló con total normalidad.

El Equipo de Gobierno informó a los asistentes de la solicitud que se ha remitido a la Diputación Provincial, para poder acceder a las ayudas convocadas por la corporación burgalesa para la reparación de caminos rurales.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha pedido ayuda al INEM para la contratación de un trabajador que desempeñará diferentes tareas municipales

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido