Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Valencia, 8/4/2000

Vila-real

La ordenanza de ruidos permite un mayor número de decibelios y amplía el horario de las actividades

El nivel máximo permitido ha aumentado en diez decibelios en suelo residencial

PAQUI TERCERO
La nueva ordenanza municipal sobre prevención y contaminación acústica presentada por el concejal delegado del área de Policía, Alejandro Amposta, supone una mayor permisividad tanto en relación al número máximo de decibelios permitido en suelo residencial y en el industrial como en el horario de las actividades respecto a las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establecían de forma general el nivel de ruidos según cada uso del suelo.

Mientras que las normas urbanísticas del PGOU establecen como niveles sonoros máximos transmitidos al ambiente exterior en suelo residencial de 35 decibelios por el día y 30 por la noche, la nueva normativa prevé un aumento de diez decibelios en cada uno de los dos niveles.

Otro de las zonas en las que se ha visto ampliado el nivel de ruidos máximos se refiere a las zonas industriales recayentes a suelo residencial ya que el PGOU establecía unos límites de 45 decibelios por el día y 35 por la noche mientras que estos niveles pasan a 60 decibelios por el día y 55 por la noche.

Ampliación de horarios

Respecto a los horarios, las normas urbanísticas del PGOU establecen de forma general que el nivel de ruido máximo no superará los máximos establecidos según usos en los periodos comprendidos entre las 8 y las 20 horas y las 20 horas y las 8 del día siguiente.

Sin embargo la propuesta presentada por Amposta establece que «los trabajos temporales, como los de obras de construcción pública o privada y demás obras, no podrán realizarse entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente en horario de invierno ni entre las 22 horas y las 7 horas en horario de verano». Se exceptúan de la prohibición de trabajar en horas nocturnas las obras consideradas como urgentes por razones de necesidad o peligro, o aquellas que por sus inconvenientes no puedan realizarse o ejecutarse de día.

Por su parte, el concejal y portavoz de EU, Álvaro Escorihuela, quien presentó una moción para exigir la aprobación de la ordenanza que regulara la contaminación acústica, aseguró que propuso que esta normativa quedara sobre la mesa en la comisión del pasado lunes puesto que incumplía una de las partes de la moción.

Escorihuela recordó que en la propuesta se recogía que el ayuntamiento realizaría la normativa sobre el ruido previa consulta a las asociaciones de vecinos y a las entidades afectadas, «circunstancia que no se ha producido». Además la intención de su grupo también es hacer una serie de aportaciones que mejoren la norma.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido