Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Andalucía, 8/4/2000

El PP pedirá en el Parlamento andaluz modificaciones en tres leyes para paliar los problemas que genera la "movida"

El PP pedirá en el Parlamento andaluz modificaciones en las leyes de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, de Comercio y de Drogas, y que el Gobierno regional elabore un plan alternativo como fórmulas para paliar los problemas que genera la "movida" juvenil en las ciudades.

Según explicó en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, estas peticiones se reflejarán en varias iniciativas del grupo parlamentario popular una vez que ha quedado constituida la Cámara autonómica, y con las que pretende que haya una solución desde las instituciones a los problemas de la "movida" juvenil.

El PP andaluz ha decidido hoy crear un Foro de Debate en el partido, en el que están representados alcaldes de poblaciones en las que gobiernan, miembros de la Ejecutiva regional y de las Nuevas Generaciones, para contactar con los sectores implicados y poner en marcha medidas que palíen los problemas de la "movida".

En este sentido, el secretario general del PP andaluz recordó que desde las administraciones se debe "retomar" el denominado "Pacto por la Noche", un órgano auspiciado por la Junta de Andalucía en el que están representados los sectores implicados y que, según denunció, no se ha reunido desde hace un año.

Según Sanz, el Pacto por la Noche se ha quedado "en un resto de la basura que se genera cada fin de semana en algunas ciudades", ya que, a su juicio, sólo se trató de un "farol electoralista" del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que "ni siquiera ha cumplido el calendario de reuniones establecidos".

"Es el momento de tomar medidas y aportar alternativas", explicó el dirigente popular, quien aseguró que el Gobierno andaluz debe poner en marcha un Plan Alternativo a la Movida, dotado de unos 2.000 millones de pesetas, aportadas por todas las administraciones y en el que la Junta aporte al menos el cincuenta por ciento.

El dirigente popular afirmó que desde la Junta se debe hacer una "oferta atractiva" a los jóvenes, ya que "quien pretenda obligar a los jóvenes a cambiar de espacio sin ofrecerle zonas adaptadas y atractivas se equivoca porque no lo van a aceptar".

Sanz denunció que en este asunto la Junta ha querido siempre "eludir" el problema dejando en manos de los ayuntamientos andaluces la solución a estos problemas, y añadió que las medidas que se llevan a cabo en la mayoría de los municipios cuentan sólo con financiación municipal y con la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Plan Nacional contra la Droga.

Algunas propuestas del PP son el cumplimiento de horarios de cierre para los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas, controlar la venta de alcohol a los jóvenes, el control de las licencias a los bares y expendedores de estas bebidas, y la presentación de alternativas de ocio sano.

En este asunto, según Sanz, hay que ser valientes para poner en marcha las propuestas necesarias pero sobre todo "hablar con todos" los que estén implicados en la "movida" juvenil, desde las propias administraciones públicas hasta las asociaciones juveniles, pasando por los representantes de los comerciantes.

"La pena es que existen estas tres leyes en Andalucía pero se han quedado sólo en el enunciado. Y creo que ha llegado el momento de pasar del enunciado a la toma de decisiones y al amparo normativo adecuado para solucionar el problema", dijo Sanz, para quien no ha habido desarrollo normativo ni en la Ley de Espectáculos Públicos ni en la Ley de Drogas.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido