La Nueva España
Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Oviedo, 7/4/2000

El Principado afirma que en el casco viejo no se respeta el límite de ruido

«El Ayuntamiento debe dar respuesta al problema», dice Medio Ambiente

E. PELÁEZ
«En el casco antiguo no se respeta el nivel de ruido», afirmó ayer el director general de Calidad Ambiental, Antonio Suárez Marcos, remitiéndose a un informe técnico realizado tras una inspección en los locales de música de la zona.

«El Ayuntamiento debe dar respuesta a un problema de una magnitud importante», afirmó Suárez Marcos, que señaló que el resultado de la inspección realizada por los técnicos se envió al consistorio ovetense. La revisión se realizó con motivo de una denuncia presentada por un grupo de vecinos del antiguo en la Consejería, acompañada de firmas y una relación de los locales.

Los inspectores se trasladaron a los locales del antiguo en el período comprendido desde las diez de la noche a las tres de la mañana y comprobaron, afirmó Suárez Marcos, «que el ruido aumentaba en el exterior de 50 a 55 decibelios y alcanzaba los 80-85 en algunos casos». El máximo permitido es de 45 decibelios, según consta en las normas que regulan la materia. «Muchos de los locales no tienen sistema de climatización y ventilación forzada ni doble puerta, lo que se conoce como vestíbulo de aislación acústica», comentó el director general.

De los alrededor de 110 locales que figuraban en la lista remitida por los vecinos, comentó, «en el Principado sólo tenemos constancia de que existen legalmente un treinta por ciento que se ha sometido al trámite pertinente». Del resto, «se desconoce su existencia». Estos locales, aseguró Suárez Marcos, «deben ser legalizados o clausurados pero no se puede tener una actividad sin permisos».

«El Ayuntamiento debe regular esa actividad que se recoge en el decreto general del Principado de Asturias y el plan especial del Oviedo Antiguo», comentó, y añadió que los técnicos municipales tienen que actuar porque «existe una asociación de vecinos que pide una solución y con ese ánimo se remite su denuncia».

Los vecinos del casco antiguo vienen denunciando esta situación desde hace unos meses e hicieron llegar sus quejas al Defensor del pueblo y la consejería de Medio Ambiente. Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Agustín Cuervas-Mons, afirmó hace unos meses que se procedería a la modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente y del plan especial del Oviedo Antiguo para solucionar el problema. Vecinos y hosteleros hicieron llegar sus alegaciones al texto.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido