El Faro de Algeciras

Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Algeciras, 3/4/2000

La sanción mínima por emisión de ruidos es de 25.000 pesetas

“Los coches-disco son los que infringen más la normativa los fines de semana”

ALGECIRAS. M. M.
Hace ahora poco más de una semana que entraron en vigor las nuevas Ordenanzas Municipales contra la Contaminación Acústica, promovidas por la Delegación de Medio Ambiente, aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Algeciras y publicadas después en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, para su cumplimiento, por parte de ciclomotores, vehículos y locales comerciales, la vigilancia de su cumplimiento compete a la Policía Local de Algeciras.

El presidente del área de Seguridad Ciudadana, y responsable de dicho cuerpo local, Francisco Calvo, aseguró a este diario que, “cada semana, la policía realiza una media de cinco o seis controles sonométricos, entre vehículos y establecimientos comerciales”, mediante “mediciones de las emisiones de ruidos que producen”.

Cuatro positivos
“De ellos, una media de cuatro controles son positivos, es decir, mediante los mismos se comprueba que, bien las motocicletas con escape libre, los vehículos o los denominados coches-disco no cumplen con la nueva normativa en vigor”.

Por tanto, “a estos infractores se les imponen las correspondientes sanciones establecidas en dichas ordenanzas, cuya cuantía mínima es de veinticinco mil pesetas”.

No obstante, el responsable de Seguridad Ciudadana afirmó que, la mayoría de las denuncias “recaen en los citados coches-disco”. en concreto, Calvo incidió que, la última de éstas sanciones se llevó a cabo “la madrugada del domingo, a uno de estos coches que dió una medición de 77,9 decibelios”.

Fines de semana
En cuanto a la periodicidad de las mediciones acústicas, Francisco Calvo declaró que, prácticamente estos controles se llevan a cabo durante las horas nocturnas, los viernes, sábados y domingos y en el circuito en el que se desarrolla la movida juvenil”.

Al ser cuestionado sobre las pautas que siguen los agentes de la Policía Local para llevar a cabo dichas mediciones, Francisco Calvo recordó que, en las aludidas ordenanzas municipales, “como es lógico, se ha establecido un baremo sobre los niveles máximos permitidos, tanto para vehículos como para los locales comerciales”.

Controles integrales
Por ello, las mediciones sonométricas “que se llevan a cabo en el marco de controles integrales, se realizan mediante un aparato de alta sensibilidad”.

Una vez que “constatamos que ha existido una infracción, se establece la correspondiente sanción y, en el caso de que se trate de reincidentes, si es un local comercial, se puede llegar a su clausura y, si es un vehículo, por ejemplo, una moto con escape libre, se interviene y queda depositada hasta tanto se corrija esta deficiencia”.

Estas mismas pautas, según el edil algecireño, se “siguen cuando las mediciones se realizan a un automóvil y se constata que ha sobrepasado los límites permitidos, en materia de ruidos”.

Como se recordará, el ámbito de aplicación de las nuevas ordenanzas incluye a todas las actividades, instalaciones, medios de transporte, máquinas y, en general, cualquier dispositivo o actuación pública o privada que no esté sujeta a evaluación de impacto medioambiental, que sean susceptibles de producir ruidos o vibraciones que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas y bienes. Los límites admisibles de ruidos y vibraciones afectan al interior y exterior de las edificaciones, transmisión de vibraciones de equipos e instalaciones, así como para todos los vehículos de motor.

El Ayuntamiento ejerce la potestad sancionadora y las medidas cuatelares establecidas.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de las asociaciones contra el ruido