elmundo.es Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Málaga, 12/11/09
TRIBUNALES | Es abogada

Seis meses para Inmaculada Gálvez por resistencia a la autoridad

ELMUNDO.es

Inmaculada Gálvez La abogada Inmaculada Gálvez ha sido condenada a seis meses de prisión por resistencia a la autoridad y falta de lesiones, en este caso, a la Policía Local, después de que ella denunciara el exceso de ruido en la obra del museo Revello de Toro, de propiedad municipal, el 21 de mayo de este años, en la calle Afligidos de la capital.

Según la sentencia, la abogada lesionó en una muñeca a uno de los agentes que acudió a su llamada, a pesar de que era trasladada en una silla por una pareja de policías. Ella presentó un parte de lesiones, con moratones en el pecho y en un brazo, que no ha tenido en consideración ni el juez ni el fiscal.

Ese parte se realizó a los minutos de que ocurrieran los hechos, antes de que acabara detenida en la comisaría provincial, por carecer de documentación. Tampoco se han tenido en cuenta los testimonios que acreditaban cómo fue llevada al coche policial al considerar el juez que son testigos de parte. Fuentes jurídicas consultadas, consideran insólita una pena tan grave por este incidente.

Gálvez, conocida por haber sido la primera abogada que denunció los desmanes urbanísticos de Jesús Gil en Marbella y haber denunciado la inactividad de la Fiscalía durante mucho tiempo ?que pidió el archivo de decenas de denuncias?, ya ha anunciado que piensa recurrir la sentencia. Entre otras cosas, dice no entender cómo se puede decir en el fallo que ella se encontraba sentada en la radial cuando se la llevaron al no identificarse. Inmaculada Gálvez va a pedir que se aclare cómo es posible sentarse encima de la sierra.

Desde que ocurrió el incidente, todo cambió en una obra que le había dado muchos problemas a esa zona, como ella había denunciado, sin éxito, al Ayuntamiento, promotor de la misma a través de la sociedad Promálaga y que hizo nulo caso de sus protestas, según la abogada. Después de que Inmaculada Gálvez acabara en comisaría, la obra se cerró correctamente y los ruidos cesaron a horas extemporáneas.

El día de los hechos, la abogada bajó a protestar por el excesivo ruido, que en ese momento era especialmente insoportable por la jaqueca que tenía. Según explica, cuando acude la Policía Local se le pide la documentación, que se había dejado en su casa. A pesar de que el portal está a 20 metros de donde ocurría la discusión, la policía local inmovilizó allí a la abogada. Uno de ellos llamó al telefonillo de su despacho, donde había gente, para que bajaran la documentación y dijo que no contestó nadie.

Finalmente, se la llevaron en el coche, a pesar del revuelo que se había organizado con vecinos que pedían que no la detuvieran. Durante el juicio, uno de los policías locales dijo que nunca hubiera agarrado con violencia a una señora de tan «avanzada edad». La letrada no ha cumplido 50 años.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org