Diario Sur Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Vélez-Málaga, 10/06/09

Los vecinos afectados por los ruidos de El Copo impugnan el presupuesto municipal para 2009

Denuncian que no garantiza el pago de los cuatro millones de indemnización que les corresponden. Piden a TSJA la ejecución forzosa de la sentencia
AGUSTÍN PELÁEZ

El Copo
Vecinos exigen que el presupuesto municipal cumplan la sentencia de ruidos / E. GUZMÁN
Los 18 vecinos de los edificios Ipanema, situados junto a la zona de ocio de El Copo de Torre del Mar, que denunciaron las molestias sufridas entre 1990 y 2003 por los ruidos de los locales, han impugnado el presupuesto municipal para 2009 del Ayuntamiento, por considerar que el documento no consigna los créditos necesarios para garantizar el pago de la totalidad de la sentencia fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo.

Según los vecinos, el presupuesto recoge como deuda por concepto de 'Indemnizaciones Sentencia contaminación acústica' sólo la cantidad de 2.812.680,00 euros, cuando este importe corresponde sólo a la parte de la indemnización, la que corresponde a los años que van entre 1990 y 2003, omitiendo los intereses y las costas del procedimiento, a los que también ha sido condenado el Ayuntamiento.

Asimismo, los afectados expresan en su escrito de impugnación que además de los 2.812.680 euros, la sentencia del Tribunal, en el apartado 5º del fallo y fundamento séptimo, también se condena a la indemnización por los daños y perjuicios deelsu cumplimiento efectivo, que aún no se ha producido, según los promotores de la denuncia. En este sentido, recuerdan que la indemnización a liquidar que les corresponde hasta la fecha sería de otros 1.298.185,90 euros, cantidad que carece de consignación alguna en el presupuesto elaborado por el gobierno local.

Acusan al Ayuntamiento maniobrar para no pagar la deuda
Los 18 vecinos que denunciaron al Ayuntamiento por los excesos de ruidos justifican asimismo su impugnación por entender que es «ilegal» que el consistorio haga depender el pago de sus indemnizaciones a la reclamación de daños y perjuicios que la corporación va a realizar a la empresa URBASER, por la rescisión del contrato de la Limpieza.

Para los afectados, al ser un crédito no disponible supeditado al cobro de los daños y perjuicios que no son seguros, lo único que demuestra es que existe una maniobra presupuestaria del Ayuntamiento para tratar de no pagar la deuda a la que está condenado.

Ejecución forzosa

Ante este convencimiento, los 18 propietarios de viviendas de los edificios Ipanema han remitido a través de sus representantes legales un nuevo escrito a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA exigiendo la ejecución forzosa de la sentencia argumentando que el presupuesto de 2009 se limita a incluir sólo una parte en los gastos y que éstos se hacen depender a la obtención de un hipotético crédito por los supuestos daños producidos por un tercero al que todavía tiene que reclamar.

En este sentido, piden al Tribunal que proceda al embargo de los bienes patrimoniales del Ayuntamiento para atender el cumplimiento de la sentencia y hacer efectiva la cantidad de 2.812.680 euros, más el interés legal correspondiente generado desde el 29 de Julio de 2003, que es la fecha en la que se produjo la notificación del fallo judicial.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org