La Nueva España Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes



Gijón, 06/06/08

Los vecinos de Poniente aceptan la «Semana negra» con recorte de horario y menos ruido

La asamblea vecinal pone fin a tres meses de discusiones y evita el pleito con el Ayuntamiento por la celebración veraniega
Albina FERNÁNDEZ
Paz Fernández Felgueroso

La «Semana negra» se ubicará este año en Poniente con el plácet vecinal, según acordó ayer la asamblea con 45 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. El consentimiento responde a la decisión municipal de firmar un convenio administrativo con la Asociación de Vecinos por el que acepta que sea sólo por esta edición, y a los resultados del informe acústico, que fija en 40 decibelios el máximo nivel de ruido.

La asamblea, no obstante, se reserva la posibilidad de recurrir al juez si no se cumplen los niveles acústicos marcados en el informe. La Asociación de Vecinos intentará negociar la reducción del horario en media hora, sobre todo en los días laborales. El Ayuntamiento redujo en treinta minutos el horario que estaba vigente en El Molinón.

La asamblea de Poniente puso ayer punto y final a una polémica de casi tres meses y acordó aceptar que la «Semana negra» se ubique este año en el barrio con 45 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Ésta será la edición más tranquila después de muchos años de conflictos con los vecinos ya que, desde su primeros años en El Pisón, las denuncias vecinales fueron constantes hasta conseguir el traslado del evento. La «Semana negra» se celebrará alrededor de la playa de Poniente desde el próximo 11 de julio hasta el día 20, domingo.

La comunidad del edificio «La Gacela», en El Molinón, fue la última en conseguir que el juez ordenara la marcha del evento de Taibo II, que deberá de seguir buscando una ubicación para el próximo año.

El acuerdo de Poniente de ayer se basa en dos puntos. Uno, el convenio administrativo que firmará la Asociación de Vecinos con el Ayuntamiento de que será sólo este año, y otro, que no se superarán los 40 decibelios de ruido que marca el informe acústico como máximo para el interior de las viviendas. Éstos fueron los dos puntos «irrenunciables» que había fijado la asamblea del 30 de abril para llegar a un acuerdo.

El abogado, Marcelino Abraira, pidió el voto afirmativo «porque por primera vez el Ayuntamiento cumplió lo que le pedimos», y precisó que tal decisión no implica la renuncia a recurrir al juez si no se cumple lo firmado. «Si los ruidos exceden lo que recoge el informe, sobre todo se alcanzan los 46 decibelios fijados por la Organización Mundial de la Salud como peligrosos, recurriremos al juez para que obligue a la organización a someterse a esos límites, porque fueron esas cifras las que aceptamos».

Abraira explicó que sería «muy difícil» que un juez suspendiera el evento al contar la organización con un estudio acústico que fija «límites aceptables» según la normativa municipal que, recordó, «está recurrida por la comunidad de "La Gacela" al permitir un aumento del ruido en las casas, pero que mientras no se pronuncie el juez está vigente».

El estudio señala que en la zona de conciertos y bares (en total 31, de los que 27 estarán en la playa), habrá un máximo de 110 decibelios en origen, que alcanzará un máximo de 40 en el interior de las viviendas gracias a los aislantes de los edificios y a la capacidad aislante de la arena. Las previsiones para el ferial son similares y el ruido se apaciguará con pantallas acústicas de un metro de altura en los espacios próximos a los «edificios barco». El ruido en las zona cultural, las carpas de encuentros, el mercado y las librerías no pasará los límites de la normativa local.

La Asociación de Vecinos deberá negociar ahora el horario de la música. El Ayuntamiento ya lo redujo en media hora con respecto al vigente en El Molinón. Así, en el ferial (carruseles, noria y atracciones en general) y en los días laborales, la música cesará a las 12.30 y el ferial se cerrará a la 01.30 horas. Los fines de semana se amplía para ambos una hora.

En el recinto en general, fuera del ferial, los días laborales se apagará la música a la 01.30 y los fines de semana a las 03.00 horas. El presidente vecinal, Manuel Ángel Baragaño, explicó que intentarán negociar con el Ayuntamiento la reducción de otra media hora los días laborables.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org