Diario de Cádiz Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Barbate, 26/07/05

Los Caños reclama policías con una denuncia contra el Gobierno

JOSÉ MARÍA RUIZ
La asociación de vecinos Cabo de Trafalgar de Los Caños de Meca ha presentado una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Barbate contra la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por la falta de efectivos de la Benemérita que a su juicio existe en la zona y por considerarla responsable de la inseguridad ciudadana que actualmente se vive en esa parte de la costa barbateña.

La asociación vecinal ha explicado que la denuncia fue presentada en la tarde del pasado domingo, después de que fuera requerida esa misma mañana la presencia de una patrulla de agentes en la carretera que conduce hasta el Faro de Trafalgar. La petición respondía a las molestias ocasionadas por grupos de jóvenes procedentes de discotecas cercanas a la zona que ya habían cerrado sus puertas.

"Al requerir la presencia de guardias civiles, los vecinos fueron informados desde el Puesto Principal de Barbate que la única patrulla disponible se encontraba desalojando campistas ilegales en la zona de la playa de Los Castillejos, aunque les indicaron que sería la propia Guardia Civil la que pasaría la denuncia a la Policía Local de Barbate, un cuerpo de seguridad que nunca llegó a la zona", señaló un representante de la asociación de vecinos.

Tras realizar la llamada sobre las nueve de la mañana, miembros de la asociación se acercaron a la playa de Los Castillejos. Cuando llegaron allí, comprobaron que "no había ninguna patrulla desalojando a nadie", por lo que "ante las reiteradas circunstancias de inseguridad ciudadana", decidieron presentar la denuncia esa tarde.

La asociación Cabo de Trafalgar ha mostrado su indignación porque, afirma, "cada sábado y domingo por la mañana, una vez cerradas las discotecas ubicadas en la carretera de Conil a Los Caños de Meca, gran cantidad de jóvenes se desplazan hasta la carretera que conduce al Faro de Trafalgar para acabar allí su particular fiesta con música a un volumen altísimo en los coches y dejando luego la zona repleta de envases de bebida, de basura y de vidrios rotos".

Además, los vecinos se quejan de que los agentes de la Guardia Civil "acudieron a la zona sobre el medio día y sólo después de que fueran solicitados a pie de carretera por un matrimonio al que un grupo de energúmenos patearon el vehículo e impidieron el acceso a la carretera del Faro de Trafalgar".

La asociación recordó que por estos mismos hechos, el pasado año los vecinos protestaron y se movilizaron cortando la carrera después de que una mujer que reside en la zona fuera arrollada "de forma violenta por un grupo de jóvenes" cuando circulaba en bicicleta.

Por otra parte, el colectivo vecinal ha expresado su "temor a que se produzcan atropellos ante la gran cantidad de coches y ante la presencia de numerosos jóvenes peatones que se concentran de madrugada ante las puertas de las discotecas situadas entre El Palmar y Los Caños".

Por esa razón, la asociación vecinal ha instado a la Guardia Civil a regular el tráfico, "ya que a los tapones producidos en la carretera por los coches que acceden a las discotecas, hay que añadir la gran cantidad de jóvenes a pie que transitan por el escaso margen de la carretera, y por lo que no es el margen, en busca de un lugar en el que hacer el botellón", según explicó un representante.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org