La Opinión de Málaga Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Ronda, 21/09/03

Un vecino denuncia los 'ruidos´ del Conservatorio

Tras llevar el caso al Ayuntamiento, la Junta y al juzgado, la Policía Local lo denunció por impedir las clases al poner sus altavoces altos
Blas Gil

Cercanía. El Conservatorio está cerca de la casa del vecino. [B. G.]
Francisco Clerc de Lasalle, un vecino de Ronda, le ha declarado la guerra a los pianos, guitarras, violines y clarinetes. Y no es porque no le guste la música clásica, sino porque a pocos metros de su vivienda se encuentra situado el Conservatorio Elemental de Música que, según afirma, “ha perturbado nuestro descanso y tranquilidad”.

Este vecino ya ha presentado varias denuncias en el Ayuntamiento contra la instalación por la emisión de ruidos, ya que “sobre todo, cuando abren las ventanas, es como si tuviese una orquesta tocando en mi dormitorio”, apuntó.

El Conservatorio ocupa el antiguo edificio del colegio de Santa Teresa, en pleno casco histórico de Ronda, y uno de sus laterales da a una calle Angosta, donde reside Francisco, quien ante estas molestias también ha llevado el asunto a los tribunales.

“Resulta, que cuando trasladaron el Conservatorio no pensaron que aquí viven personas y se olvidaron de insonorizar las aulas”, denunció Clerc de Lasalle, quien igualmente ha presentado sus quejas en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, y debido a que ningún organismo ha dado aún una solución a su problema, Francisco decidió tomarse la justicia por su mano y actuar de la manera más contundente que se le ocurrió: “Un día, cuando no soportaba más el ruido de los instrumentos, coloqué los altavoces de mi equipo de música orientados hacia las aulas del Conservatorio y los puse a plena pastilla, lo que les impidió continuar con las clases”. Pero esta desesperada medida también le acarreó problemas, puesto que fue denunciado por la Policía Local por alteración del orden público.

De momento, parece que las hostilidades han parado, ya que la dirección del Conservatorio ha decidido tomar medias para acabar con esta situación y se ha comprometido a cerrar todas las ventanas del centro cuando se estén impartiendo las clases.

“Ya hemos redactado un proyecto para colocar dobles ventanas con aislantes y, además, las clases se están impartiendo con todas las puertas cerradas, para evitar que la música se oiga fuera del recinto”, anunció Juan Luis de la Rosa, el director del Conservatorio Elemental de Música, quien también garantizó que están haciendo todo lo posible para que las obras de mejoras se realicen con toda celeridad para acabar cuanto antes.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org