El Norte de Castilla Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Valladolid, 08/09/03

«Lo peor es la gente que sale de los locales y arma jaleo» «Hay vecinos que se aprovechan y exigen los pisos más baratos»

María Antonia Sanz | Vecina afectada| Jesús Aparicio | Hostelero
EL ruido que genera la actividad en los edificios, ya sea por diversión o como consecuencia del trabajo, y las personas en las zonas públicas, son otras causas principales del origen de los ruidos en la ciudad.

En el último año, el servicio de control de medio ambiente del Ayuntamiento han registrado 96 avisos por emisión de ruidos, una cifra similar al ejercicio anterior.

María Antonia Sanz ha llamado en varias ocasiones a la Policía Municipal porque desde su casa se escuchan los graves de una discoteca próxima al edificio donde ella vive, situado en la calle Gamazo.

María Antonia Sanz denuncia que cuando viene la Policía el ruido del local cesa pero cuando se marchan comienza de nuevo.

«Desde hace tres años no puedo conciliar el sueño durante los fines de semana pero los problemas no sólo provienen de los ruidos del local», explica María Antonia Sanz, «lo peor es la gente cuando sale a las seis de la mañana a la calle y arma jaleo sin respetar a los demás».OTRO de los efectos del ruido es el coste social y económico. Vivir en sociedades que producen cada vez más ruido será más caro porque el ruido sólo se paliará con fuertes inversiones.

Este desembolso se refleja en el precio de las viviendas construidas en ambientes de contaminación acústica o los costes de insonorización de los locales.

Desde el Ayuntamiento se estima que los puntos con mayores problemas de ruido en la ciudad son las áreas que concentran locales de ocio.

Jesús Aparicio es dueño de un bar en el centro de Valladolid. Este hostelero reconoce que es importante que todos respeten la normativa existente sobre los ruidos para que la convivencia entre todos sea buena pero subraya que sobre la contaminación acústica hay un vacío legal en el que siempre salen ganando los vecinos. «Muchos se aprovechan y exigen que sus alquileres sean más económicos por vivir cerca de un bar», apunta.

Además, este empresario afirma que aunque estas zonas de concentraciones de locales son más ruidosas por las noches, pero no por el día».

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org