La Voz de Asturias Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Oviedo, 06/09/03

Nuestros pequeños chapapotes

Tomas Cortizo
Los chapapotes de la vida cotidiana están ahí, pero pasan desapercibidos. Disculpen que me levante por una de las libretas y que estas líneas tengan el aire de la retahíla de denuestos. Una forma de asistir al verano y de leer la prensa o de escuchar la radio.

Después de ansiosa búsqueda y espera, llegó a la playa el chapapote de verdad con la marea de la tarde el domingo día 17. Hasta entonces el agua era una delicia, luego el arena mojada por las olas y la franja de baño se volvieron repulsivas. Una pena la playa; y un escarnio la rentabilidad que el Gobierno ha sacado de una catástrofe.

El primer galipote menor de la gavilla es el ruido en sus diversas escalas y fuentes. Y de significado inquietante sin llegar al extremo de asociar la desgracia, sea en Ciaño o en Coin, o lo punible con el tubo de escape libre. Pero nuestros turísticos alcaldes tienen que hacer malabarismos para conciliar a quienes no concilian el sueño con quienes se concilian para divertirse con unos modos y horarios marcianos.

Del mismo género es la basura acumulada varios días, cuando no del contenedor. Dos pequeños galipotes al alcance de un bando municipal o de una cláusula más estricta en un contrato. Por favor, no pidan la foto. Hablemos de ese turista que se adentra por estas tierras. A veces ni la hostelería ni la oferta de actividades son acordes con sus aspiraciones o con el ambiente. Aunque se han multiplicado los pequeños museos dispersos -ahí está la Casa de Palacio Valdés-, esperemos que sea momentáneo el descenso de las visitas a los mayores, todavía quedan muchas rutas y mucho disfrute en rutas, visitas y charlas ocultas por la farfolla.

Importan las prioridades: el camino o a la carretera?, el vehículo o la persona?, el tiempo o la mirada?, Los caminos, el paisaje, la ría, la montaña para los quad o se reservan para un disfrute tranquilo? Es chusco ir a Tazones o a Llanes y ver a los coches disfrutando de la primera línea de playa. Como sorprende el interés en salir en los noticiarios a cuento del atasco de Soto del Barco, un cruce inadmisible, como de dudosa legalidad el Alto del Praviano: una carretera general convertida, por un tiempo, en peligrosa vía de un polígono.

* Catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org