El Diario Montañés Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Torrelavega, 04/09/03

Los vecinos de 'la zona' amenazan con movilizarse, hartos de pubs infractores

Denuncian que hay locales sin licencia abiertos pese a tener orden de cierre y están dispuestos a acudir al Juzgado
Rosa Mª. Echevarría
Los vecinos de 'la zona' de vinos amenazan con emprender movilizaciones y hasta acciones judiciales en contra del Ayuntamiento si no soluciona, «de forma drástica», un problema que consideran «intolerable»: el funcionamiento de pubs, incluso sin licencia, que incumplen las normativas sobre ruidos y horarios.

Entre febrero y agosto de 2003, a través de la asociación de vecinos San José, presentaron denuncias contra tres pubs que incumplían las normativas vigentes para este tipo de locales. En todos los casos, derivaron en resoluciones sancionadoras de Alcaldía que, sin embargo, según denuncian los vecinos, no se han cumplido. Esta situación afecta, especialmente, a la calle Trust, una vía de apenas 25 metros en la que ya se concentran 13 bares y pubs. La apertura de un pub (el 'Hacker') en esta calle, el día 13 de agosto, sin licencia municipal, ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los vecinos de 'la zona', que han decidido movilizarse y protestar. Su petición es muy clara: «exigimos al Ayuntamiento que haga cumplir las ordenanzas y que tome medidas contra los locales infractores, mediante multas y el precintado de los negocios», explicó ayer Jesús Manuel Natividad, presidente de la asociación de vecinos San José.

Contra este último local denunciado, y tras constatar agentes de la Policía Local que se encontraba abierto al público, desde el Ayuntamiento se dictó una resolución declarándolo «ilegal y clandestino» y ordenando su cierre.. Pero ante el incumplimiento de la resolución durante todo el periodo de las fiestas patronales, la asociación de vecinos ha decidido adoptar «medidas drásticas».

«Vamos a ir al Juzgado, no contra los hosteleros, sino contra el Ayuntamiento, que es quien debe hacer cumplir las ordenanzas», explicó ayer Natividad, quien añadió que, si la asamblea de vecinos lo aprueba, se colocarán pancartas de protesta en los portales contra esta situación del barrio. «Exigimos que se cumplan los horarios de cierre de los pubs, que son las 3,30 de la madrugada, y las distancias entre los mismos, porque se están riendo de los vecinos. Que se tomen medidas ya», concluyó.

Competencias de sanción
Desde el Ayuntamiento, que ha recibido las denuncias de los vecinos y que, tras constatarlas, las ha remitido a la Delegación de Gobierno, se ha señalado que es precisamente este organismo el único que tiene competencias para abrir el expediente sancionador y establecer las medidas contra los locales infractores. «El Ayuntamiento no tiene competencias para establecer las sanciones», señaló ayer el concejal de Personal y Policía, Juan José González (PSOE), quien añadió que será precisamente el control del cumplimiento de las normativas vigentes, una de las principales labores de vigilancia de las que se ocuparán las patrullas de Policía Local que se establecerán en breve en 'la zona'.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org