El Norte de Castilla Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Palencia, 29/05/3

Farsu mantendrá su lucha contra el exceso de ruidos aun sin concejales

El grupo lamenta no haber logrado respaldo suficiente en las urnas para tener representación municipal

Jesús María Calvo se ofrece para participar en cuantas comisiones se creen para estudiar la contaminación acústica
FERNANDO CABALLERO
No lograr un concejal en el Ayuntamiento es una decepción, pero no significará una marcha atrás en la lucha contra el exceso de ruidos en Palencia. Así lo señaló con rotundidad el presidente de la Federación de Asociaciones para el Respeto Social y Urbano (Farsu), Jesús María Calvo, en una comparecencia ante los medios de comunicación que convocó ayer para analizar los resultados de las elecciones del pasado domingo. Asimismo, Calvo anunció que renueva su compromiso de participar en el próximo mandato municipal en cuentas comisiones u órganos municipales sea invitado para analizar el problema de los ruidos.

El dirigente de Farsu, que encabezó la candidatura presentada a las elecciones, anunció también que la organización continuará expresando su malestar y denunciando situaciones de exceso de ruidos en los plenos municipales, ante el Procurador del Común o ante los tribunales. Calvo reconoció que la intervención en las sesiones plenarias del Ayuntamiento «es una medida a la que estamos abocado por la falta de diálogo del equipo de gobierno del PSOE». Sobre la próxima presentación de denuncias ante el Procurador del Común, el presidente de Farsu señaló que «dependerá de las soluciones que aporte el Ayuntamiento a los problemas que planteamos».

Por otra parte, Calvo se mostró moderadamente satisfecho por el resultado de las elecciones, en las que Farsu subió un 20% en el número de votos, aunque no ha sido suficiente para tener un concejal. El dirigente de Farsu está convencido de que los ciudadanos de Palencia son los que perderán por la ausencia de esta organización en el Ayuntamiento, ya que PSOE, PP e IU no tienen soluciones para resolver los problemas que generan los ruidos. La vulneración de derechos ciudadanos como el descanso o la intimidad y la pérdida de valor patrimonial de las viviendas son, en opinión de Jesús María Calvo, algunas de las consecuencias que produce el exceso de ruidos.

Los dirigentes de Farsu atribuyen la falta de apoyo de los palentinos en las elecciones del domingo a tres causas. La primera, en opinión de Calvo, «a la falta de concienciación de un número importante de los propios afectados, que no son conscientes de que los ruidos tienen inconvenientes como la falta del derecho al descanso, a la intimidad y la pérdida del valor patrimonial de las viviendas afectadas».

La segunda causa es la falta de solidaridad. «Vivimos en una sociedad de solidaridad de pancarta y de pegatina, pero no nos solidarizamos con el que vive un problema de estos, aunque tenga su vida destrozada y también su patrimonio», señaló.

Por último, Calvo achacó la falta de apoyo electoral a la campaña de «difamación y calumnia» que en su opinión ha promovido el alcalde de Palencia y candidato socialista, Heliodoro Gallego, en los sectores de la juventud y de la hostelería con el mensaje: «¡Ojo, que viene Farsu y nos cierra los bares!». Calvo calificó este mensaje como una manipulación a los jóvenes con fines poco nobles y de enmascarar un problema que no resuelve. «Farsu jamás habla de cerrar, sino de regular el sector», sentenció.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org