El Norte de Castilla Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Palencia, 21/05/03

El servicio municipal del autobús se renueva con dos vehículos más accesibles y ecológicos

La nueva adjudicataria, Alsa City, inicia la sustitución de la flota, que continuará durante toda la década
El coste de cada nuevo autobús Mercedes Cito, con motor mixto diesel y eléctrico, ronda los 180.000 euros
MARCO ANTONIO PORRAS
El servicio municipal de transporte de Palencia cuenta desde ayer con dos nuevos autobuses con los que el Ayuntamiento y la nueva empresa concesionaria, Alsa City (nombre comercial de la sociedad Upalsa formada por Alsa y Autocares Joaquín Gómez), empiezan la sustitución de la flota heredada del anterior contrato, que se completará a lo largo de la década de vigencia de la nueva adjudicación, a razón de al menos un vehículo cada año.

Estos dos nuevos autobuses, de más fácil accesos y menos contaminantes -aunque con una capacidad de viajeros ligeramente inferior- entrarán en funcionamiento en los próximos días en las líneas A y B, aunque posteriormente rotarán por todas las del servicio, según señaló el concejal de Obras y Servicios, Agustín Martínez.

Se trata de dos vehículos modelo Mercedes Benz 520 Cito, con una longitud de diez metros, que se fabrican en Alemania y cuyo coste ronda los 180.000 euros (30 millones de pesetas), según indicó Juan José Piniella, gerente de Upalsa, quien destacó que el precio es elevado «porque la marca Mercedes garantiza estar a la vanguardia tanto en diseño como en tecnología».

Piniella explicó que los nuevos autobuses, en cumplimiento de la legislación regional en la materia, disponen de dos plazas con anclajes para el viaje de personas discapacitadas, así como rampa para el acceso de personas con problemas de movilidad. Además, el vehículo oscila hacia el lado de las puertas para que la plataforma quede a escasos centímetros de la acera (el llamado 'efecto arrodillamiento').

Los nuevos autobuses, que el pasado año tuvieron la distinción de Autobús del Año en Europa, disponen de motores híbridos o mixtos que combinan propulsión eléctrica con generadores diesel, lo que reduce la contaminación acústica y ambiental.

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, valoró la mejora que en ambos aspectos, medioambiental y de accesibilidad, supone la incorporación de ambos vehículos al servicio municipal. «Son magníficos y están hechos pensando en las personas y en el medio ambiente», dijo el regidor.

Los dirigentes municipales y los representantes de Alsa-City coincidieron en valorar de forma positiva la acogida de las novedades del servicio tras el cambio de empresa, como la nueva línea P (Allende El Río-Campus).

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org