Diario Sur Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Málaga, 20/05/03

El Ayuntamiento cerrará el América Multicines si no insonoriza sus salas

El Consistorio da un ultimátum a la empresa, que vence el próximo día 29, para que finalice los trámites de la licencia de apertura, aún pendiente por los ruidos . Los vecinos llevan tres años de denuncias, respaldadas por el Defensor del Pueblo

PILAR MARTÍNEZ

LA BATALLA VECINAL

Llevan tres años de batalla. Ahora los vecinos empiezan a recoger los frutos .

30 de mayo de 2000: Primeras denuncias formales en el Ayuntamiento de Málaga de vecinos del número 8 de la calle Mendivil sobre el exceso de ruidos procedentes del América Multicines. A ésta siguieron otras muchas.

21 de mayo de 2001: Un informe técnico avala las denuncias vecinales y alerta de los efectos negativos del gran nivel de ruidos.

25 de mayo de 2001: Remiten un escrito a la concejala de distrito contándoles todos los trámites realizados y pidiendo ayuda municipal.

2 de diciembre de 2002: El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento a que ordene medidas correctoras.

El mítico América Multicines se encuentra en la recta final de una batalla iniciada por los vecinos de un edificio colindante que ha llevado al Ayuntamiento de Málaga, tras varios apercibimientos a esta sociedad, a dar un ultimátum para que insonorice las salas. Si no lo hace, se procederá a su cierre. Los problemas de ruidos vienen condicionando la licencia de apertura de este negocio, que aún tramita con el Ayuntamiento, pese a que abrió sus puertas en diciembre de 1979.

El próximo día 29 vence este último plazo. Desde el Consistorio se ha señalado que de no adoptarse las medidas correctoras para evitar los ruidos, el próximo día 30 se comunicará a la empresa el decreto de cierre, de obligado cumplimiento. En caso de no proceder a la suspensión, será la Policía Local la que actuaría por desacato.

Según los vecinos afectados, que residen en el bloque 8 de la calle Mendivil, el problema de ruidos «es de toda la vida». Sin embargo, fue a partir de mayo de 2000 cuando la comunidad se tomó en serio resolver el asunto y acabar con las horas de insomnio que provocaban los efectos especiales de las películas.

Altos niveles de ruidos
Desde entonces, no dejaron de presentar denuncias y escritos al Ayuntamiento, al propietario de los cines, e incluso al Defensor del Pueblo, que respondió a la primera carta apoyando la iniciativa vecinal y gestionando ante las administraciones una salida a este problema. Fue en una de estas comunicaciones, fechada en diciembre de 2002, cuando este organismo confirmó que desde los Servicios de Protección de Medio Ambiente se informaba de que «dichos cines estaban funcionando sin licencia de actividad». En esta misiva del Defensor del Pueblo se hacía constar que ésta había sido requerida al titular, al que se le había ordenado que se llevasen a cabo medidas correctoras tras comprobarse que los niveles sonoros de emisión superaban los autorizados. Esta comunidad de vecinos llegó incluso a pagar un informe técnico sobre ruidos, para lo que se pusieron en contacto con el Colegio Técnico Industrial . Las conclusiones no distaron mucho de sus quejas: «La vivienda está afectada por niveles de ruido superiores a los permitidos por la ley». Además, se recogía que «las bandas sonoras y sus efectos especiales originan picos de ruidos de gran nivel, cuyo efecto sobre el organismo humano es muy negativo», según el informe.

Desde la dirección de América Multicines se negaba ayer que hubiera que realizar actuaciones para insonorizar las salas. «Ya no hay ruido porque los problemas eran cuando el sonido era digital, pero ya no se funciona así», explicó el gerente.

Licencia, mal entendida
Sobre el hecho de no contar con licencia de apertura consideró que este asunto se debe a un «mal entendido, porque el Ayuntamiento ahora no da validez a al permiso de apertura concedido en 1979 por el gobernador civil de Málaga y a un acuerdo con el ex alcalde Pedro Aparicio mediante el que el Consistorio concedía esta licencia a cambio de no poner en marcha el aparcamiento en la planta alta de este multicines, con salida a calle Los Tilos, para evitar problemas de tráfico, aseguró el gerente. En cuanto a la amenaza municipal de cierre, sólo declaró: «si el 30 se cierra no será por las denuncias de los vecinos».

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org