Las Provincias Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Valencia, 17/05/03

El 80% de las 400.000 motos de la Comunidad incumplen el futuro reglamento antirruido

El Consell multará hasta con 6.000 euros el exceso del nivel sonoro de los vehículos

El 80 por ciento de las 400.000 motos que hay en la Comunidad Valenciana generan más ruido del que tolerará el reglamento que para las emisiones acústicas de vehículos a motor elabora la Conselleria de Medio Ambiente, que contempla sanciones de hasta 6.000 euros por sobrepasar en 6 o más los decibelios permitidos (entre 80 y 90).
F. RICÓS

El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, confesó ayer que espera tener aprobado por las Cortes el reglamento de control de ruido de vehículos a motor a finales de este año, una medida 'pionera' en España.

Modrego reunió a representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, del Sepiva, de las universidades y de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para exponerles esta iniciativa legislativa.

El presidente de las empresas concesionarias de ITV, Ricardo Pérez, indicó que el 80% de las 400.000 motocicletas que hay en la Comunidad Valenciana 'muy probablemente' incumplirían el nivel de ruido que refleja el reglamento. La cifra se reduciría hasta el 5 y 10% si se aplicara a los otros dos millones de vehículos que hay en la Comunidad Valenciana.

Las sanciones se aplicarán, según Modrego, cuando el vehículo sobrepase los 4 decibelios de margen que dejará el reglamento respecto al nivel sonoro homologado de ruido máximo que marque el fabricante. La infracción leve pasarse en 5 decibelios comportará una multa de hasta 600 euros y la grave 6 o más decibelios costará hasta 6.000 euros, la inmovilización del vehículo y la entrega de su documentación a la autoridad.

El presidente de las ITV, Ricardo Pérez, aseguró que el nivel sonoro homologado de las motocicletas oscila entre 80 y 90 decibelios, 91 decibelios como máximo, a excepción de las Harley Davidson que es de 100; las que circulan a escape libre alcanzan los 110. En cuanto al resto de vehículos, oscila entre 70 y 80 decibelios.

Por poner un ejemplo de ruido, en el medidor de decibelios de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, a las 12.45 horas de ayer, no llegaba a los 80, a pesar del continuo tráfico y del estruendo organizado por las obras que hay alrededor mismo de ese medidor. Oscilaba entre 71 y 78.

Para la prevención de los ruidos, Modrego dijo que las motos deberán pasar la ITV cada dos años y los automóviles, como ahora.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org