Gijón, 14/5/3
La Policía Local duplicó en un año las acciones en el barrio de La Arena
Las intervenciones del primer fin de semana de mayo suman 76, frente a las 36 del mismo periodo de 2002 Casi un 30% de las dotaciones se dedican de viernes a domingo a patrullar en las calles más conflictivas
J. P.
Los problemas originados por la 'movida' del barrio de la Arena han obligado a duplicar en un año la vigilancia policial en las calles de esta zona, muy marcada por ser un recinto de bares de copas de adolescentes y en el que las quejas vecinales por ruidos y desórdenes se han multiplicado en los últimos tiempos.
Según reflejan las estadísticas policiales a las que tuvo acceso este periódico y que aún no se han hecho oficiales, en los últimos dos fines de semana, el crecimiento de la vigilancia policial y de las intervenciones fue un 100% más alta que la de 2002 por estas mismas fechas. Además, el volumen de plantilla policial que se dedica a estos menesteres es cada vez mayor: casi un 30% de las dotaciones nocturnas normales.
Un informe de la actividad desarrollada por el cuerpo municipal en los dos últimos dos fines de semana revela que la Policía Local realizó casi el doble de intervenciones que el año pasado. La estadísticas dejan poco lugar a las dudas.
Entre los días 2, 3 y 4 de mayo de este año se registraron un total de 76 servicios de todo tipo: denuncias por venta de alcohol a menores, ruidos en bares, ruidos en ciclomotores, daños en vehículos, agresiones, controles en diversos establecimientos y en la calle, así como intervenciones relacionadas con el tráfico.
Durante el mismo fin de semana del año pasado, el número de intervenciones registradas fue muy inferior: un total de 36.
En el segundo fin de semana del mes de mayo de este año, las intervenciones policiales en la calles de este barrio también bordearon las 80. Hubo denuncias por alteraciones del orden público, colaboraciones con bomberos, un control de alcoholemia, así como controles en la calle y los establecimientos públicos. Durante el mismo periodo del año 2002, las intervenciones fueron superiores, más de sesenta, aunque aún por debajo de las de 2003.
Colectivos vecinales
La situación del barrio de La Arena preocupa a los mandos de la Policía Local de Gijón, aunque ninguno de sus responsables quiere entrar en polémicas con algunos de los colectivos vecinales que se muestran más críticos con la actuación policial en esta zona. El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón ha dado órdenes recientes a sus funcionarios para que se intensifiquen las labores de vigilancia de viernes a domingo, con especial atención en la venta de alcohol a menores, las copas que se consumen en la calle y las molestias que estas actividades producen entre el vecindario de la zona y sus inmediaciones. Las patrullas son más abundantes y mantienen una presencia más frecuente.
De 10 a 12 agentes
Las dotaciones que se envían a patrullar en las calles más conflictivas del entorno han aumentado de manera espectacular en los últimos doce meses. De una vigilancia esporádica que se realizaba durante las noches del fin de semana por los coches del 092 que transitaban de manera aleatoria, se ha pasado a destinar entre 10 y 12 agentes de forma habitual cada fin de semana.
Este grupo de agentes viene a suponer entre el 25% y el 30% de las dotaciones de la Policía Local que están en las calles en un día normal a esas horas.
El barrio de La Arena concentra su mayor nivel de actividad hostelera y riesgo de conflicto en la calle desde las últimas horas de la tarde hasta las primeras de la madrugada. Posteriormente, la clientela de los bares de copas se desplaza a otras zonas de la ciudad, de manera que el reparto de las dotaciones policiales se vuelve a equilibrar en los momentos posteriores sin que, según las fuentes consultadas, queden desprotegidas otras calles en las que también hace falta la vigilancia.
Los planes de futuro pasan por mantener este mismo nivel de presencia policial, evidente en este barrio. Las fuentes consultadas han señalado que al tratarse de una zona de paso en la noche de copas de los fines de semana no está previsto rebajar la presión de la vigilancia y, llegado el caso, aumentarla cuando las circunstancias lo recomienden. El concierto de Springsteen de mañana puede ser un buen ejemplo.
CALLES POLÉMICAS
Intervenciones: desde el año pasado hasta ahora, las actuaciones de la Policía Local de Gijón en el barrio de La Arena casi se han multiplicado por dos, de manera especial desde que aumentaron las protestas de los vecinos de la zona. De menos de 40 por fin de semana se ha pasado a casi 80.
Agentes: las presencia de policías en las calles también se ha hecho más notable. Casi un 30% de la plantilla de un fin de semana se dedica de manera exclusiva a patrullar en las calles de este controvertido barrio.
Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org
|