Diario de Avisos Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Los Realejos, 13/5/3

Vecinos de la zona de La Zamora sufren "un infierno" por dos industrias molestas

Afirman que no pueden dormir por los ruidos y olores de dos fábricas de lacados e impermeabilizantes

Vecinos de un sector del barrio de La Zamora, en Los Realejos, están desesperados porque desde hace tres años, aproximadamente, sufren "un auténtico infierno" por la presencia cercana de dos industrias molestas que no les dejan "vivir en paz".

Agustín M. González

Junto a la misma carretera general y pared con pared con algunas viviendas, una empresa de lacados y otra de impermeabilizantes amenazan la salud y el descanso de los vecinos, que no encuentran en el Ayuntamiento respuesta alguna a sus continuas reclamaciones por escrito. También han hablado con los propietarios de las empresas, pero no ha habido ni sensibilidad ni predisposición. "Esto es lo que hay", dicen que contestó uno de los empresarios. Desesperados, los vecinos no han visto otra solución que acudir a los tribunales.

"Estamos siendo maltratados psíquica y físicamente por estas empresas y también por el Ayuntamiento, que nos ignora. Esto es injusto. No puede haber una ley que los ampare", declaró a DIARIO DE AVISOS uno de los afectados, que aseguró que desde las seis de la mañana los ruidos continuos procedentes de la empresa de impermeabilizantes hacen imposible el sueño y el descanso. Aseguró que no tuvo más remedio que cambiar el dormitorio de habitación, "pero aún así es imposible dormir". A otros vecinos de la zona les molesta más aún los olores procedentes de una empresa de lacados, que afirman que carece de la preceptiva licencia municipal de apertura, y que el parecer ha provocado crisis respiratorias a varios inquilinos de viviendas cercanas, especialmente niños y ancianos. Esta fábrica de lacados, calificada de "dañina y perjudicial" por los vecinos, fue cerrada y precintada en una ocasión por el Juzgado de La Orotava, aunque en la actualidad continúa su actividad, a pesar de que los afectados han denunciado el caso ante el Ayuntamiento el Cabildo, la Subdelegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma y el Diputado del Común.

Los vecinos de este sector de La Zamora ya tuvieron que movilizarse hace algunos años por la instalación de una fábrica de piensos que, además de molesta y nociva, trabajaba sin licencia. Ahora se han visto obligados a reanudar la lucha. En un escrito remitido al Ayuntamiento y acompañado de una veintena de firmas, argumentan que "si todos los españoles somos iguales ante la Ley y si igualmente tenemos derecho a una calidad de vida digna, con una vivienda digna, nos preguntamos dónde están cuando tenemos que soportar gases tóxicos y los ruidos constantes de la apertura y cierre de las puertas, sin que podamos vivir.

De qué sirve -se preguntan- decir que un proyecto tiene que adoptar una serie de medidas correctoras, cuando las mismas no se cumplen y son totalmente insuficientes por la repercusión que la actividad de la industria tiene para la salud de los vecinos".

Por si fuera poco, su negro panorama se torna ahora aún más oscuro, tras la noticia de que el Ayuntamiento ha acordado construir un polígono industrial en la trasera de sus casas, en la zona de La Gañanía (SAPU 1). Se han enterado por la prensa porque del Ayuntamiento no reciben información alguna ni respuesta a sus escritos. Aún así, han vuelto a solicitar que se les informe de este proyecto municipal "por las molestias que supone que una zona industrial se instale pared con pared de nuestras viviendas, teniendo que soportar ruidos, humos, contaminación, etc.".

Polígono industrial

"No entendemos -agregan- cómo se aprueba o se va a aprobar el desarrollo de la zona industrial y en ningún momento se nos informe sobre qué medidas se van a tomar para evitar todas esas molestias". Los vecinos sólo piden -casi ruegan- información al Ayuntamiento, dado que "no podemos vivir en las condiciones en que actualmente nos encontramos. Y eso que no ha comenzado el desarrollo del polígono industrial, al que por supuesto nos oponemos".

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org