El Periódico de Gijón Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Gijón, 8/5/3
AUTORREGULACION DEL NEGOCIO DE LA NOCHE

150 pubs inician un plan pionero por una ´movida´ sin molestias

  • Los hosteleros se comprometen a poner medios para que no se saquen las copas a la calle
  • Una partida inicial de 5.000 carteles informativos se repartirá en bares y espacios de uso público
ROSA VALLE

Quienes salgan esta noche de copas por Gijón se encontrarán con que un nuevo elemento decorativo se repite en las paredes y cristales de los bares. Es el cartel informativo de la campaña que la Asociación de Hostelería llevará a todos los establecimientos de la movida para pedir al consumidor que no saque la bebida a la calle y que evite generar ruidos que perturben la paz vecinal. La campaña arranca ahora en 150 pubs de la ciudad y es fruto de un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV).

El presidente de la agrupación empresarial de hosteleros de Gijón, Arturo Muñiz; el representante de los pubs en la asociación, Angel Lorenzo del Rivero; el presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, José Manuel Sariego; la concejala de Consumo, Carmen Munárriz; la portavoz de la FAV Tita Caravera y el presidente del Conseyu de la Mocedá, Javier Barro, asistieron ayer entre otros representantes institucionales y empresariales a la presentación pública de la campaña, celebrada en un pub del puerto deportivo.

Inicialmente se repartirán 5.000 carteles informativos, con el mensaje No en la calle. Es un mal trago para tu ciudad. De fondo, dos imágenes. Una muestra un montaje realizado en una calle de la zona de la Ruta de los Vinos llena de suciedad con residuos de la noche (botellas, vasos, cigarros, papeles...), y la otra, un grupo de copas sobre una barra de un bar, que es "donde deben estar", que "los bares hoy son lo suficientemente amplios como para poder tomar las copas dentro", dijo el presidente de la asociación de hosteleros.

MEDIOS

Cada local, libremente, elegirá la que considere la mejor fórmula para asegurarse de que el mensaje llegue a los clientes. Los propios dueños y responsables de los locales y su personal reforzarán los carteles dirigiéndose personalmente al público para indicarles o recordarles que no deben sacar las copas afuera.

"Nosotros lo único que podemos hacer es informar, porque somos informativos, no represivos", señaló Arturo Muñiz. Este reconoció que si alguien desoye la llamada al orden de los empresarios y se empeña en sacar la copa afuera "no lo podemos impedir". Y si un cliente les pide un vaso de plástico porque se quiere llevar la bebida consigo al exterior del local, "pues tendremos que dársela", indicó, aunque "no es eso lo que pretendemos", agregó.

PORTEROS-INFORMADORES

El personal encargado del control en los accesos de los pubs tendrá una función clave dentro de esta campaña. La mayoría de los bares han preparado a estos empleados para este nuevo papel de informadores y otros incluso han contratado nuevo personal para realizar específicamente esta función, según manifestaron los empresarios. Pero esta labor de recordar al cliente que no debe sacar la copa "la llevamos realizando desde hace tiempo", matizó Muñiz.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org