Diario de Noticias Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Pamplona, 2/5/3

El Ayuntamiento ordena el cierre de Marengo Pub en menos de diez días

La clausura llega después de dos requerimientos de los vecinos para que se ejecutara la sentencia de enero

MARIVI SALVO

La discoteca Marengo Pub, ampliación de la sala Marengo situada al lado, tendrá que cerrar sus puertas al público en menos de diez días, según la resolución firmada por el concejal delegado de Urbanismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ordena a Automáticos Pamplona, sociedad propietaria de la sala de fiestas, que "en un plazo de 10 días, cese la actividad de la discoteca en la avenida Bayona 2, conforme a la licencia otorgada por silencio positivo, con fecha 19 de junio de 2001". En la resolución se indica, asimismo, que ésta se va a notificar a Policía Municipal, "debiéndose adoptar las medidas procedentes para el efectivo cumplimiento" de la misma. Hay que señalar que el cierre afecta sólo a la sala con entrada a pie de calle, y no al antiguo Marengo, situado al lado.

La decisión del Consistorio de ordenar el cierre de Marengo Pub viene después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimara el recurso de la propietaria de Marengo II contra la sentencia que anulaba las licencias de actividad clasificada y obras que el Ayuntamiento le dio en su día para la construcción de una nueva discoteca junto a la que ya tenía.

La sala comenzó a funcionar al público en abril del año pasado, pero ya antes los vecinos recurrieron ante el juez la licencia dada por "silencio positivo" para la puesta en marcha de este nuevo local. Con fecha de 31 de julio, el Contencioso Administrativo les dio la razón, anulando los permisos del Consistorio "por no ser conformes a Derecho", argumentando que la licencia "no cumplía" con lo ordenado por el Decreto Foral 193/1991, el cual indica que "las instalaciones de discoteca y salas de fiestas únicamente serán autorizables" cuando se proyecten "en edificios aislados y exclusivos para tales actividades", y precisaba que "aislado significa exento".

Marengo Pub recurrió la sentencia, pero nuevamente fue desestimado por el Juez del TSJN, quien en su fallo del pasado 31 de enero criticaba además la actitud del Ayuntamiento concediendo la licencia "ya que es de notorio público y conocido el malestar de los residentes de la zona por ruidos y saturaciones como para que el Consistorio mirara por otro lado", señalaba. Una vez comunicado el fallo, se establecían dos meses para que se acatara por Marengo y cerrara, fecha que concluye el próximo día 5 de mayo, y antes de volver a acudir a los tribunales, los vecinos requirieron al Consistorio en dos ocasiones (la última este lunes) que actuara, como lo ha hecho al determinar el cierre. Cabe ahora prever que sea Marengo quién pida al Consistorio daños y perjuicios por la invalidez de la licencia que se le otorgó en su día.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org