Hoy Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Plasencia, 28/3/3

Díaz cierra McDonald's y le da de plazo hasta el 8 para que desaloje el local

Se basa en que carece de licencia de apertura y en que los equipos no cumplen la normativa de ruidos y vibraciones

A.S.O.

El restaurante McDonald's, de la calle Marqués de Ceballos, será precintado el ocho de abril, a las 12.00 horas, en cumplimiento del decreto firmado por el alcalde el pasado lunes. En él se advierte a la empresa de que puede retirar previamente cuantos enseres y objetos de su propiedad estén en el interior de local, así como que, de no estar presente el día y hora señalado para el precinto, se hará igualmente efectiva la resolución anunciada. Contra esta decisión, se indica a McDonald's, puede interponerse, en el plazo de un mes a partir de ser notificada, recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dictó o presentar recurso contencioso-administrativo ante el juzgado, con un plazo para formalizarlo de dos meses.

El cierre del restaurante, se explica en el decreto, se dicta por carecer de la correspondiente licencia de apertura así como porque, a fecha del lunes pasado, no existía informe favorable de la Comisión de Actividades Clasificadas de Extremadura, que demostrase que los equipos instalados en la cubierta del edificio cumplen la normativa de ruidos y vibraciones. Estos habían sido denunciadas por los vecinos que residen en el bloque de Céntrica que alberga el restaurante.

Sin licencia

De hecho, ya hay un precedente similar, pero no efectivo: el ocho de mayo de 2002, el alcalde ya firmó un decreto que ordenaba el cierre del restaurante por las mismas causas que ahora: carecer de licencia de apertura y las molestias provocadas al vecindario, que superaban los niveles máximos permitidos por la normativa.

El decreto recoge que este establecimiento «se encuentra abierto al público sin la correspondiente licencia de apertura», al tiempo que deja clara la obligatoriedad de disponer de ésta, entre otras cuestiones, se indica para que los ayuntamientos puedan verificar si los establecimientos que se abran reúnen las condiciones de tranquilidad, seguridad y salubridad y se adaptan a la normativa urbanística.

En el decreto se señala, asimismo, que el expediente de apertura se encuentra aún en tramitación, concretamente, pendiente del informe de la Comisión de Actividades Clasificadas que demuestre que los equipos instalados en el edificio cumplen la normativa de ruidos y vibraciones.

Además, indica el Ayuntamiento que McDonald's remitió informes o estudio acústico en enero de 2003 que no resultó suficiente para dejar sin efecto el informe negativo de la Comisión de Actividades Clasificadas

Desde noviembre

McDonald's abrió en Plasencia el ocho de noviembre de 2002. La explotación del restaurante se lleva en régimen franquiciado, dependiente del que existe en Cáceres. La inversión se cifra en cerca de un millón de euros y es el primero que se abrió en una ciudad menor de 40.000 habitantes.

Con 363 metros cuadrados, tiene capacidad para más de 200 comensales. A la inauguración asistieron concejales de diversos grupos políticos. Meses después los vecinos del bloque empezaron a quejarse por los ruidos y vibraciones producidos por los equipos.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org