Avilés, 24/3/2003 El tráfico es la principal fuente de ruido que molesta a los avilesinosEl ruido es el principal problema medio ambiental para el 12,6% de la población y el 27,9% de los avilesinos sitúan al tráfico. Los estudios encargados por el Ayuntamiento aseguran que la situación en la ciudad es normal. El 35% de la población considera que el municipio es ruidoso, pero sólo el 2% ha presentado quejasFERNANDO DEL BUSTO
El ruido es uno de los principales problemas de las ciudades. El doctor Ablanedo, del San Agustín, recuerda que la exposición continuada, además de la pérdida de audición, provoca enfermedades físicas como elevación de la tensión arterial, alteraciones del ritmo cardíaco, dolores de cabeza y trastornos psíquicos. El ruido está presente en Avilés pero, como señala el primer mapa acústico de la ciudad, elaborado en 1999, la situación es la correcta, teniendo el foco nombre y apellidos según el trabajo de los técnicos: tráfico urbano. El mapa también demostraba como los avilesinos veían a su concejo como ruidoso, coincidiendo con la opinión de los expertos sobre la incidencia del tráfico. Pero sólo el 2% presentaba quejas por problemas de ruido y el 88% no instalaba medidas de protección en su vivienda. Desde entonces, no se han vuelto a repetir el estudio. «El desarrollo de las obras de saneamiento en la ciudad nos aconsejó retrasar nuevas revisiones, aunque no se descarta», explica el concejal de Medio Ambiente, Humberto Vega. Aunque, desde entonces, parte de los problemas se han intentado solucionar: la Variante cuenta con pantallas de protección acústica, se modificó el sistema de recogida de basura (uno de los focos de ruido) y la política urbanística intenta generar 'islas de silencio' al lado de las grandes vías de comunicación y que mantienen, intactas, su potencial de contaminación acústica. Algunas fuentes, como la descarga de chatarra en el muelle de San Agustín, han desaparecido. Las modificaciones en el tráfico urbano alteran el mapa de la contaminación acústica, aunque no hay datos actualizados. El Plan General de Ordenación Urbana también profundiza soluciones en ese sentido. Las quejas tradicionalmente relacionadas con los hosteleros se van reduciendo y Humberto Vega vaticina que el gran debate del próximo mandato será la regulación de los horarios de apertura de los locales. «Más que los locales, que cumplen la norma, el problema para los vecinos son las concentraciones de personas en la calle», comenta, «y la solución sólo puede llegar del consenso».
Las quejas ante la Policía Local disminuyen en los dos últimos añosF. B.La reciente sentencia del Tribunal Supremo confirmando el cierre de una discoteca en Palencia recordó los problemas que, en muchas ocasiones, los vecinos mantienen con los hosteleros y sus denuncias ante las autoridades. La situación en Avilés ha sufrido una transformación radical. En 2000, la Policía Local atendió 242 quejas (que no llegaban a concretarse en denuncias) por motivos de ruido. El año pasado 34. El cambio es más profundo. También afecta a las zonas (en 2000, Rivero y Ferrería concentraban las quejas, en 2002 se distribuyen por la ciudad) y a los sectores (2000: la hostelería era hegemónica; 2002: existe más variedad). La tendencia se mantiene en 2003. De los 30 expedientes actualmente abiertos, sólo la mitad afectan a establecimientos hosteleros. Parte de esa reducción se debe al esfuerzo del gobierno, con Judit Flórez en la concejalía de Medio Ambiente, por regularizar la situación de los hosteleros. «Es un sector profesional y sabe que lo correcto es cumplir la norma», asegura el actual concejal de Medio Ambiente. Las denuncias por el ruido no han llegado, por el momento, a la Fiscalía. «No hay ninguna denuncia presentada», comenta Jesús Villanueva, director de la adscripción permanente en Avilés de la Fiscalía, «y, por lo que yo sé nunca se han presentado denuncias por ruido».
Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias |