La Verdad Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Torrevieja, 13/3/3

Condenan a la edil García Chazarra por desobediencia a la autoridad

Una sentencia de la Audiencia Provincial le impone el pago de una «multa de treinta días, a razón de seis euros diarios»
LUISA SÁNCHEZ

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja María Eugenia García Chazarra ha sido condenada a una multa de treinta días a razón de seis euros al día por una falta de desobediencia a la autoridad, al oponerse a la detención de su hermano por alterar el limitador de sonido del equipo de música de un pub.

Según sentencia dictada por la sección séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, los hechos ocurrieron el pasado mes de junio cuando García Chazarra intercedió para evitar que agentes de la Policía Local arrestaran a su hermano por haber manipulado en dos ocasiones el limitador de sonido del equipo de música de un pub.

La resolución, a la que ha tenido acceso La Verdad, refleja el hecho de que la edil llegó «al extremo» de ponerse en contacto telefónico con el alcalde de Torrevieja para que éste mediara en la causa.

Como consecuencia de estos hechos, el familiar de la concejal fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Torrevieja al pago de 180 euros por una falta de desobediencia cometida al incumplir la ordenanza de protección contra la contaminación acústica.

Absolución

Este juzgado absolvió a la regidora de Contrataciones, aunque consideró que incurrió en una falta de coacciones por «hacer valer hasta el final e indebidamente su condición de autoridad municipal para presionar, intimidar psicológicamente y doblegar la voluntad de los agentes haciéndoles desistir de su cometido» y a quienes, además, colocó en «una situación violencia, incómoda y comprometida».

Ahora, la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a García Chazarra, responsable del departamento municipal de Contratación y Patrimonio, al pago de 180 euros por una falta de desobediencia a la autoridad.

La resolución de la Audiencia Provincial, contra la que no cabe recurso, se deriva del recurso de apelación interpuesto por dos policías locales y el Ministerio Fiscal contra el fallo del Juzgado de Instrucción número 6 de Torrevieja.

El magistrado estima en su sentencia que los hechos juzgados son «constitutivos de una falta de desobediencia» y sostiene que «la actitud de la concejal fue claramente obstructiva a la labor de la Policía Local», con «un signo de rebeldía y negativa» a atender los continuos requerimientos de los agentes.

Aduce también que la conducta de la concejala implica «un mayor reproche moral» por el cargo público que ocupa, pues, a su entender, «debía haber sido la primera en guardar la obediencia debida a las fuerzas del orden público».

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org