elcomerciodigital.com Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Oviedo, 13/3/3

El Consistorio instruye 20 nuevas sanciones a bares de la movida

Con los tambores a la calle

Uno de los informes sancionadores, el del pub La Suiza, relata un suceso curioso. El pasado 8 de febrero, a la una de la madrugada, la Policía local constató que el elevado volumen de la música en el bar tenía por causa «una actuación en directo de un grupo musical». No queda ahí la cosa. «Una vez sacados del establecimiento los tambores -describe el expediente-, y antes de que se los llevaran, fueron tocados en plena calle por varias personas con el consiguiente ruido». Que el ritmo no pare.
Tres de los 19 bares afectados son reincidentes, ya que no han cerrado a pesar de la orden municipal. El Ayuntamiento sanciona a pubs del entorno de Quintana por servir copas en la calle o no cumplir la obligación de contar con doble puerta
D. REMARTÍNEZ
Porque no cierran a pesar de la orden de clausura, porque ponen música con las puertas abiertas, porque sirven copas en la calle. Los motivos de los 20 expedientes sancionadores que mañana aprobará la comisión de Infraestructuras son diversos. Afectan a 19 bares, la mayoría de los cuales arrastran múltiples denuncias vecinales y advertencias municipales desde incluso mediados del año pasado.

La posibilidad de llevar la movida al extrarradio divide las opiniones

ROBERTO G. RODRÍGUEZ

Mover la movida. Una propuesta del candidato a la Alcaldía de Los Verdes Izquierda Verde, Ignacio González, ha desatado un nuevo campo de discusión sobre la movida. Los Verdes ya habían presentado una alternativa basada en trasladar los bares del Antiguo a un polígono industrial. Su última propuesta es hacerlo a los bajos del Nuevo Carlos Tartiere. Pero la posibilidad de trasladar la movida a los extrarradios, o incluso fuera del casco urbano, suscita una nueva división de opiniones.

La propuesta de los verdes incluiría el pago de rentas al Real Oviedo de los bares que se situasen en los bajos para también sanear la economía del equipo, varios ambientes, una carpa de conciertos o un 'búho' circular que acercase a los jóvenes a sus casas.

Esto último sería factible: «Si el Ayuntamiento lo pidiese, pondríamos autobuses a donde hiciese falta», comentó el jefe de Tráfico de TUA, José Manuel Rodríguez.

Otras ciudades de España han optado por este tipo de alternativas, es el caso de A Coruña o Madrid. En opinión del concejal de Izquierda Unida Celso Miranda la cosa no es tan simple: «En Marbella o Ponferrada esta opción ha estado ligada a grandes intereses urbanísticos». El edil piensa que los jóvenes no son como un «rebaño de ovejas que se puedan trasladar de un día para otro».

Desde la Asociación de Vecinos Afectados por la Movida la idea no se ve con malos ojos, aunque sí con recelo. «Se ha hecho en otras ciudades y acabaría con nuestro calvario. Pero somos padres y podría traer otros problemas», dijo el secretario de la asociación, Jesús Martínez.

Desde el PSOE la descentralización de la movida entre varias zonas de la ciudad se ve como una solución, «aunque estamos en contra de que se traslade a los extrarradios», explicó la edil socialista Lucía Álvarez.

Desde el ramo de la hostelería también se ven los peligros que acarrearía esta opción: «mezcla de ambientes, más venta de drogas, accidentes de coche. Incluso se podría crear un ghetto», dijo Carlos Rodríguez, copropietario de La Antigua Estación.

Los informes recorren el mismo itinerario de una noche de copas cualquiera en la capital. Comienzan por el entorno de la calle de Quintana, germen de la Asociación de Afectados por la Movida.

El Paul & Cía, sito en la esquina de dicha calle con Martínez Marina y uno de los más frecuentados por adolescentes, se enfrenta a una posible multa de 6.010 euros por sacar mesas fuera del local donde la clientela bebe. Tiene 10 días para recurrir.

La propiedad del Dolce & Galvana (Quintana, 24) recibe sendos expedientes por mantener las puertas abiertas de madrugada, con la música amplificada, el 30 de diciembre y el 18 de enero. En Cabo Noval, 8, El Clandestino incumplió de igual forma la ordenanza de Medio Ambiente.

Un poco más abajo, en los números 41 y 70 de la calle del Rosal, los pubs Puzzle y Paddok recibirán notificaciones por el mismo motivo, surgidas a raíz de protestas de los vecinos. Y a pocos metros, en la plaza de Riego, 1, el café bar Plaza comparte también motivo de denuncia.

Las sanciones giran por la calle de Jesús, número 1, donde el bar La Suiza organizó un concierto sin permiso y recibe multa. Una vez sobrepasada la Casa Consistorial, la cosa se calienta en la confluencia de Mon con Postigo Alto. La segunda calle suma cinco establecimientos sancionados. La boca del lobo, Casa María y La Luna, sitos en los números 3, 4 y 9, podrían pagar hasta 30.050 euros por tener las puertas abiertas.

También El Porche, en el 7 de Postigo Alto, recibirá aviso de una multa de 9.015 euros por no cumplir el sistema de doble puerta. Esta denuncia se remonta a julio del año pasado, como la del pub Carabó, en el número 1 de la misma calle. En este caso, sin embargo, las infracciones «consecutivas» desembocan en el precinto del local «en dos días».

Reincidentes

Sin abandonar la esquina antes citada, en el número 8 de Mon permanece abierto uno de los establecimientos cuyo cierre ordenó el Ayuntamiento en diciembre, tras desestimar el recurso de la propiedad. La Policía Local ha intentado por cuatro veces hacer efectiva la clausura de El montañés, sin éxito, «ya que la titular se niega». Por esa razón, la administración obliga ahora al «cese inmediato de actividad». La misma frase que leerán El patio colonial, en el número 4 de la paralela calle de Isidoro, y la empresa El Cielo de Vetusta, S. L., dueña del bar de Santa Teresa, 5. Los tres tendrán que echar la persiana de inmediato.

El nuevo bloque de sanciones llega así a las callejuelas de la movida nocturna. El pub El Cuquiellu (San José, 8) tiene una falta muy grave por falsificar los datos del sonógrafo y el limitador; Última Convocatoria (Oscura, 27) puso música amplificada sin licencia, como también Equilibrio, en el 14 de Canóniga. La posada de Valdedios, por último, en Carta Puebla, 2, no cerró las puertas y tendrá multa.

La otra cara

No todo son malas noticias. El bombé del antiguo S. L., empresa dueña de los bares sitos en la esquina de Oscura y Fuero, y de Oscura, 5 ha logrado que el Consistorio levante provisionalmente los precintos en los establecimientos para realizar las obras de adaptación a la licencia y autorizar el cambio de titularidad.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org