El Mundo Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Madrid, 12/3/2003

Aguirre apuesta por ampliar Barajas y construir el aeropuerto de Campo Real después de 2007

EFE

La candidata del PP a la presidencia regional, Esperanza Aguirre, ha dicho que si gobierna en Madrid la próxima legislatura continuará con la ampliación del aeropuerto de Barajas y dejará que se decida a partir de 2007 "el ritmo que se da" a la construcción del futuro aeropuerto de Campo Real.

Aguirre hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a las obras de ampliación del aeropuerto de Barajas, una actuación que está dispuesta a apoyar si gobierna en la Comunidad porque "va más que a duplicar la capacidad del aeropuerto actual", con unas previsiones de hasta 100 millones de pasajeros al año, frente a los 35 millones de viajeros actuales.

La candidata del PP es partidaria, por tanto, de aplazar hasta 2007 la construcción del aeropuerto de Campo Real y decidir entonces si se ejecuta el proyecto "en función de la evolución del tráfico aéreo, de como se hayan completado las obras de Barajas y de como sea la demanda del aeropuerto de Madrid" y añadió que el segundo aeródromo no sería realidad antes de 2020.

Incremento de empleos

"En este momento, la apuesta es por el aeropuerto de Barajas y por su ampliación" insistió Aguirre, para quien el aeródromo constituye "un motor" de empleo y riqueza para la región, ya que de los 172.000 empleos que genera ahora (30.000 de ellos directos) se pasará en 2010 a 295.000 y en el 2025, a 443.000 puestos de trabajo.

Aguirre definió Barajas como "la primera empresa de la Comunidad", dijo que "se convertirá en aeropuerto de referencia del sur de Europa" y que los 4,5 millones de euros que ha destinado el Gobierno a su ampliación hacen de esta "la mayor obra civil europea que se ejecuta en este momento".

Problemas por el ruido

La candidata a la presidencia regional se refirió además durante su visita a las obras, en la que tuvo ocasión de subir a la torre de control del aeropuerto, a los problemas que padecen los vecinos próximos a Barajas, a quienes recordó que "soy una defensora del medio ambiente y enemiga del ruido", por lo que comprometió a "conseguir que el tráfico aéreo no les moleste".

Recordó, no obstante, que la ampliación de Barajas ha tenido "muy en cuenta" desde sus orígenes "hace casi ya 10 años", los informes de impacto ambiental "precisamente para evitar los ruidos que puedan molestar a los vecinos".

Por ello, dijo que se está estudiando para el futuro la reserva de suelo para el aeropuerto en Campo Real y la huella sonora que pueden tener sus pistas porque "eso es lo que podemos hacer las autoridades. Lo que no podemos hacer es suprimir los ruidos de los aviones ni colocar los aeropuertos a 200 kilómetros de las ciudades".

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org