El Periódico de Cataluña Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Más sobre el botellón en Barcelona
Barcelona, 26/06/03
OPINIÓN // LAS RONDAS

La playa como fiesta divina y meódromo

IOSU DELATORRE

La fotografía que ilustraba la portada del diario de ayer mostraba el paisaje después de la batalla. Antes de las nueve de la mañana, un grupo de bañistas buscaba un hueco en la playa de Nova Icària, cercados por montones de litronas y tetrabriks vacíos. La verbena desembocaba en resaca de un modo festivalero y novísimo para muchos barceloneses. A la foto sólo le faltaba una muestra como las que acompañan algunas revistas femeninas para promocionar colonias.

El aroma que hubiera surgido del sobrecito concentraría esencias de sudor, posos etílicos (cebada de txibeka, madera acartonada donsimón, ginebra, whisky y ron de garrafa) y una intensa ráfaga de orina, además de otras secreciones intuibles en una maratón desenfrenada.

El fenómeno social, que algunos denominan la conquista de la playa, y otros, el botellón multitudinario, pilló por sorpresa a la ciudad y, especialmente, a sus administradores. Más de cuatro kilómetros de costa abarrotados de gentes con ganas de vivir un Sant Joan distinto y una red de servicios insuficiente.

Los lavabos portátiles eran pocos. Los contenedores estaban llenos a la una de la madrugada. Así que al personal no le quedó otro remedio que abandonarse allí mismo. Tengo una amiga que me cuenta que a la cuarta cerveza y al tercer canuto no le importaba "donde poner el culo". Recuerda al menos cuatro micciones: dos en la playa y otras dos, junto a unos contenedores.

"Quise hacer cola en los lavabos, pero no hubo manera de aguantar". Otra amiga me dice que, cuando amanecía, se tumbaron en la orilla de la Barceloneta y que el Mediterráneo si olía a algo era a concentrado de pis.

Además de pedir más civismo al personal, ¿qué se pudo hacer que no se hizo? Instalar más váteres, sin duda, e intensificar los horarios de limpieza a lo largo de la noche. Y esto le toca al ayuntamiento. Seguro que rectifican y actúan.

Decían que debajo de los adoquines se encontraba la playa...

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org