Ideal Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes

Granada, 03/08/28

Veinte bares bajarán a la mitad el precio de las copas para combatir el botellón

Pondrán a la venta unos bonos de 2,5 ó 3 euros a usar en los locales que se asocien.La medida, válida hasta las dos de la madrugada, sólo les permitirá cubrir gastos
Miguel Allende
«Es un insulto al resto de los empresarios», dice la patronal
El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, consideró ayer la propuesta de los hosteleros autónomos como «un insulto al resto de los empresarios, pues equivale a decir que estamos estafando a nuestros clientes». Para García, rebajar en un 50% el precio de las copas y mantener el negocio es totalmente incompatible. «¿Qué dan a entender, que las copas son carísimas? Tienen el precio que exige contar con un local insonorizado, asegurados los trabajadores, ofrecer productos de calidad», enfatiza.

Pero para el representante empresarial, más allá de todo ello la propuesta de los autónomos «o es un brindis al sol o sólo pretende llenar sus locales». En su opinión, con semejante medida no se paliará el botellón ni sus perniciosos efectos, «porque quien bebe y se divierte en la calle lo hace, fundamentalmente, porque le gusta, porque es una cuestión cultural muy arraigada en Andalucía». García afirma que la sensatez dice que para acabar con el botellón hacen falta muchas otras medidas, la participación de las administraciones y «dar alternativas creíbles a los jóvenes».

Una veintena de empresarios autónomos del sector de la hostelería con bares en distintos barrios de la ciudad han unido esfuerzos para conseguir restar enteros al fenómeno del botellón . Su propuesta es tan inaudita como audaz: rebajar un 50% el precio de las copas en sus establecimientos para así atraer a cuantos jóvenes eligen la calle para disfrutar de su ocio nocturno, en detrimento del descanso vecinal. Su excusa, la de no poder pagar el precio de las copas, dejará de tener base sólida.

La propuesta fue dejada caer ayer por los responsables de la recientemente creada Asociación de Empresarios Autónomos Hosteleros de Granada en la presentación pública de esta organización. Su presidenta, María Salazar, aseguró que esta medida se articulará con la venta de unos bonos que darán derecho a sus poseedores a tomarse una copa, en cualquier establecimiento afiliado a la citada asociación, a un precio que oscilará entre los 2,5 y 3 euros. Hay que tener en cuenta que cualquier bar o pub que abre hasta altas horas de la madrugada cobra actualmente entre 5 y 6 euros por consumición.

Salvedades
La única salvedad que la propia asociación ha puesto a su iniciativa, es que ésta se desarrolle hasta una hora concreta, como puede ser las dos de la madrugada. «La hora habitual de cierre son las tres (de la madrugada) y en los fines de semana, las cuatro; de lo que se trata es de que la gente no esté en la calle hasta las seis o las siete de la mañana», precisa en este punto Salazar. La presidenta de la nueva asociación considera que el reclamo para los jóvenes es lo suficientemente atractivo como para que se llenen los locales adscritos a la organización. «Los precios de las copas son caros, muy caros, pero si se baja el precio a menos de 3 euros no se costean ni las medidas de insonorización de los locales», agrega Salazar. Con la medida puesta en marcha, los empresarios de estos establecimientos cubrirán gastos y compensarán sus ingresos durante las horas nocturnas restantes hasta el cierre de los locales cada noche.
Actividades culturales
Pero no será la rebaja del precio de la bebida el único reclamo que implantarán los miembros de la Asociación de Empresarios Autónomos Hosteleros de Granada. Otra apuesta será la de llevar a cabo actividades culturales en sus locales. Desde recitales de poesía y cuentos al montaje de pequeños espectáculos de todo tipo. «Hay otras formas de disfrutar la noche que no sea irse a la calle a pegar patadas a las papeleras», agrega la representante de los autónomos.

«Nos tratan de delincuentes»

La Asociación de Empresarios Autónomos Hoteleros nace también con un marcado carácter reivindicativo. Su representante legal, Virginia Martín, dijo ayer que este colectivo de profesionales se enfrenta, desde que trata de poner en marcha su negocio hasta que logra su gestión, a una gran dispersión normativa y a una nula colaboración por parte de las administraciones competentes.

Y más aún, según Martín, muchos profesionales son tratados como delincuentes, pese al esfuerzo de una gran mayoría por insonorizar sus locales, por lograr que no haya movidas en su interior que perturbe a los vecinos. «Nos encontramos con órdenes de cierre de locales por mil motivos, con sanciones muy fuertes y con mediciones (de sonoridad) que a veces salen bien o salen mal siendo la misma infraestructura la que tenemos», explicaba Martín.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org