El Diario Vasco Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


San Sebastián, 22/08/03

Vecinos de la Parte Vieja piden la instalación de medidores de ruido en Semana Grande

La asociación Ixo cree que se deben tomar medidas para evitar molestias. Recuerda que «fiestas y ambiente» no son sinónimo de «ruido y suciedad»
Los vecinos de la Parte Vieja, agrupados en la Asociación Ixo, reclaman al Ayuntamiento medidas para paliar las molestias durante la Semana Grande. Entre ellas destacan la posibilidad de instalar medidores de ruido en las inmediaciones de la terraza del Kursaal, con el objetivo de que «no sólo disfruten de la música los que asisten a la fiestas, sino que también puedan descansar los vecinos de Gros, del paseo de Salamanca y la Parte Vieja».

Itziar Landa, en representación de Ixo, consideró que «la colocación de sonómetros, al igual que se hace en Bilbao, permitiría controlar los decibelios».

Los ruidos y la excesiva suciedad generada durante la semana festiva son algunos de los aspectos negativos que soportan los vecinos de la Parte Vieja. Con el objetivo de «hablar en positivo» y mejorar las próximas fiestas, los residentes apuestan por incrementar la presencia de la Guardia Municipal en el barrio. De esta manera, los hosteleros estarían permanentemente informados de que deben tener las puertas de los establecimientos cerradas y que la ampliación del horario que se les concede «no son cuatro horas». Por otro lado, los agentes deberían instar a los propietarios de los locales de hostelería a que «mantengan los váteres abiertos para que los clientes no tengan que satisfacer sus necesidades en los portales, fachadas, en la puerta de las panaderías, de las farmacias o incluso del ambulatorio».

Músicos callejeros
Las críticas de la asociación Ixo se dirigen también hacia los «músicos y sucedáneos» que obligan a los vecinos a «dormir con las ventanas cerradas», pese a las altas temperaturas que se han registrado en San Sebastián.

La exigencia a las autoridades municipales, que «se les llena la boca con balances positivos cuando los organizadores son ellos», pasa por un mayor control en el cumplimiento de las ordenanzas.

Esta idea estaba recogida en las conclusiones de los grupos de trabajo que hace un año analizaron los problemas de la Parte Vieja para arrojar luz hacia una posible solución. Asimismo, estos informes consideraban que «fiestas, ambiente y marcha no son sinónimo de ruido, suciedad y falta de respeto a los demás», tal y como recordó ayer Itziar Landa, miembro de la asociación vecinal Ixo.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org