Faro de Vigo Ruidos.org: la lucha contra el ruido
Índice de noticias sobre el ruido
Noticias de este mesNoticias del último mes


Vigo, 21/08/03
Denuncian que una de las zonas "con más descontrol" es Churruca y piden presencia policial

Vecinos del Casco Vello demandan medidas contra el ruido de los pubs

Marta Fontán
Los vecinos del Casco Vello han vuelto a alzar la voz para reclamar medidas contra el ruido en los locales de copas. El colectivo exige al Concello mayor control sobre unos cincuenta bares de la zona de Churruca y su entorno así como más vigilancia policial para impedir que los "problemas de orden público" se repitan cada fin de semana. Los afectados denuncian que la situación se agrava en los meses de verano. "Con el buen tiempo la gente permanece en la calle hasta altas horas de la madrugada", aseguran.

Las quejas de los vecinos se expondrán hoy en una reunión que mantendrán con el concejal de Seguridad y alcalde en funciones, Xulio Calviño. "Llevamos protestando desde hace años pero el problema no se resuelve", afirma el coordinador de la Asociación de Vecinos del Casco Vello, José Luis Gutiérrez, quien denuncia que los residentes en la zona de Churruca y, concretamente, en calles como Irmandiños o Martín Códax, apenas pueden descansar ni dormir durante las noches de los viernes y los sábados.

"Con la anterior corporación funcionaba una comisión de seguimiento que era efectiva porque advertía a los locales con cierres o avisos, pero con el cambio de gobierno ha habido una dejadez total", dice el portavoz de los afectados. Gutiérrez critica el "excesivo" ruido de los locales así como que incumplan reiteradamente los horarios de cierre. "Tendrían que cesar la actividad a las tres y media de la madrugada pero no lo hacen hasta las cinco o las seis", relata. Vigilancia El colectivo vecinal considera "imprescindible" que exista una mayor vigilancia policial. "Es básico que haya coordinación entre la Policía Local y la Nacional, y en este sentido, la Subdelegación de Gobierno debería tomar cartas en el asunto", reclama José Luis Gutiérrez.

Los vecinos se confiesan "desesperados". "Incluso hicimos un estudio del que se desprendía que un amplio número de consultas en el centro de salud del Casco Vello eran por falta de descanso y estrés", concluye.

"La culpa no es de la música, sino del barullo en la calle"
Los responsables de los bares de copas ubicados en Churruca son contundentes a la hora de afirmar que ellos cumplen a rajatabla la normativa. "Los bares acatamos las normas que nos exigen; hace uno o dos años ya estuvieron haciendo mediciones y controles por esta zona", afirma Silvia Superstar, propietaria de uno de los locales.

A su juicio, el "follón" y el "ruido" de los fines de semana no es por culpa de la música de los locales, sino por la gente que se queda fuera de los mismos. "Eso es algo que a nosotros se nos escapa totalmente y sobre lo que no tenemos responsabilidad", explica.

Solución

"Yo entiendo que los vecinos que quieran descansar estén fastidiados de noche por el ruido, pero la culpa no es de los locales", insiste Silvia Superstar, quien reconoce que es difícil poner solución a este problema.

"Una medida podría ser poner vigilancia en las calles pero eso a nadie le gusta porque supondría cohibir a la gente", sostiene.

Más noticias de este mes | Último mes | Índice general de noticias
Página principal de ruidos.org